X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m4e

Maduro oficializa su candidatura presidencial a 26 años del nacimiento del chavismo

Publicado: 4 feb 2018 13:45 GMT

Este domingo, al cierre del Congreso del Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV), Maduro repite como abanderado del chavismo, que hoy cumple 26 años de su nacimiento.

Maduro oficializa su candidatura presidencial a 26 años del nacimiento del chavismo
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

El Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo decidió por unanimidad: Nicolás Maduro será el candidato del chavismo para la reelección.

Desde el viernes, delegados nacionales de la tolda roja se reunieron en Caracas con tres objetivos: discutir el abanderamiento de Maduro como aspirante unitario a la reelección; analizar el escenario electoral; y plantear propuestas para enfrentar la coyuntura económica más severa que ha sufrido el país en las últimas dos décadas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha definido la fecha de los comicios, sin embargo, por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendrán que celebrarse antes del 30 de abril de este año. 

El sábado, el actual mandatario y aspirante presidencial exhortó al Poder Electoral a anunciar la fecha esta semana: "Yo quisiera que fuera mañana domingo 4 de febrero. Pero solo le corresponde al CNE y a la ANC. El gran reto del chavismo es mantenerse unido".

Polo Patriótico

Además del PSUV, organizaciones del llamado Gran Polo Patriótico manifestaron apoyo a la candidatura de Maduro a la presidencia. Este sábado, el presidente recibió el espaldarazo del Movimiento Tupamaro, Unidad Popular Venezolana (UPV), Podemos y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

"Este pueblo está listo a salir a votar, a ganar y que en Venezuela triunfe la paz, la estabilidad y se abran nuevos horizontes para la recuperación económica, que es el gran deseo que yo tengo", dijo Maduro este sábado citado por AVN.

"Estamos convencidos que el liderazgo de Nicolás Maduro Moros, además de expresar el compromiso revolucionario, ha demostrado en la práctica su honestidad en el manejo de los dineros públicos, la transparencia de sus actos y en las convicciones de sus decisiones", aseveró por su parte el secretario general de Podemos, Didalco Bolívar.

26 años de chavismo

En el último día del Congreso del PSUV, el chavismo se movilizará por las calles de la capital venezolana para conmemorar los 26 años de la rebelión cívico-militar encabezada por Hugo Chávez en 1992 contra las políticas neoliberales del presidente Carlos Andrés Pérez, considerado el hito del nacimiento de la Revolución Bolivariana.

El 4 de febrero, en Venezuela es el Día de la Dignidad Nacional. La fecha rememora el fallido alzamiento de Chávez, hecho por el que fue encarcelado pero que, años más tarde, le abriría paso al escenario electoral.

La marcha se realizará en el centro de Caracas, uno de los bastiones más combativos del chavismo, a menos de una semana de que el Gobierno estadounidense arreciara su ofensiva contra Venezuela y llamara a los militares a alzarse en armas contra Maduro. 

Sin acuerdo

Entretanto, las rondas de diálogo entre Gobierno y oposición siguen en suspenso tras el escaso avance de las conversaciones en República Dominicana, con mediación de terceros países. ¿El punto de discordia? El adelanto de las elecciones.

A pesar de que la oposición ha pedido elecciones presidenciales desde hace dos años para 'sacar' a Maduro, ahora que se adelantaron los comicios denuncian al mandatario de 'dictador' y han apelado al apoyo de la derecha internacional para impedir que se celebren. Hasta ahora no se ha logrado rubricar un acuerdo mínimo entre las partes.

"Yo estoy deseoso por firmar —aseveró Maduro el sábado ante los partidos del Polo Patriótico—, estoy listo para firmar. Quiero la paz, quiero un diálogo permanente. Si la oposición no firma, sería producto de sus divisiones internas, que son muchas, y sería producto de que en el Departamento de Estado se impuso la línea de los halcones: cero diálogo, cero paz, cero entendimiento".

De cualquier manera, insistió el mandatario, las elecciones se celebrarán: "Con ustedes [oposición] y sin ustedes. Vamos unidos con el pueblo y con el Gran Polo Patriótico. Vamos a una gran victoria y seré el presidente para el período 2019-2025".

Etiquetas:

Últimas noticias