El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde está la coalición? Devastadoras imágenes desde la ciudad de Mosul

Publicado:
Cuando ha pasado más de medio año desde que los extremistas islámicos fueran expulsados, la agencia Ruptly ha publicado un video mostrando la dolorosa realidad actual de la ciudad iraquí.
Descargar video

Cuando ya ha pasado más de medio año desde que fuera liberada de los terroristas del Estado Islámico, Mosul trata de recuperar la normalidad lentamente. La agencia Ruptly ha grabado este video para mostrarnos cómo es la vida hoy en la ciudad iraquí. 

Las heridas de batalla de Mosul siguen supurando. La segunda mayor ciudad de Irak continúa presentando el mismo aspecto ruinoso y fantasmal que al día siguiente de su liberación.

En estos dolorosos momentos para la ciudad no hay rastro alguno de la coalición de países liderada por EE.UU. pese a su papel protagonista en los combates contra los yihadistas.

El paisaje fantasmagórico esconde una realidad mucho más dura: Mosul todavía está llena de cadáveres. Los cuerpos de militantes y civiles están diseminados por toda la ciudad y parcialmente enterrados bajo los escombros.

Lugares antaño emblemáticos de la ciudad están ahora irreconocibles. Las fachadas de muchos edificios se han convertido en mero polvo y escombros. Y ello a pesar de que las autoridades iraquíes se han empleado a fondo para limpiar las avenidas principales. Pero las calles más pequeñas a menudo permanecen bloqueadas por montañas de cascotes y edificios en ruinas.

Según los testigos, los restos de cadáveres aún aparecen entre los cascotes de edificios derruidos por todas partes. "Hay un olor insoportable: hay muchos cadáveres de niños y mujeres en las calles y en las casas", explica Bashar al-Khafaji, uno de los productores de Ruptly que estuvo la ciudad.

"La devastación y el olor a muerte se ciernen sobre la ciudad", continúa Al-Khafaji. "Familias enteras murieron dentro de sus casas", explica. "Es difícil encontrar los cuerpos ente las ruinas", admite el productor de Ruptly.

Mutilados y desecados, los restos mortales de hombres, mujeres y niños se descomponen lentamente al aire libre, emanando un hedor insoportable. "Tenemos cadáveres esparcidos por todas partes, en casas y calles. "El olor nos está matando", asegura a Ruptly Nashwan Khairi, vecino de Mosul.

Al menos 2.521 civiles murieron y 1.673 resultaron heridos en la operación encabezada por EE.UU. para recuperar Mosul, que el Estado Islámico convirtió en su 'capital'. Estas cifras deben considerarse como "un mínimo absoluto", según un informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en noviembre de 2017.

En julio de 2017, las autoridades iraquíes anunciaron que la ciudad había sido completamente liberada de los yihadistas del Estado Islámico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7