X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m6c

España: El partido de Rajoy se mantiene como primera fuerza política tras la crisis de Cataluña

Publicado: 5 feb 2018 12:02 GMT | Última actualización: 5 feb 2018 12:48 GMT

El último barómetro del Centro de investigaciones Sociológicas sitúa al PSOE en segundo lugar.

España: El partido de Rajoy se mantiene como primera fuerza política tras la crisis de Cataluña
El presidente español, Mariano Rajoy, en Londres, el 5 de Diciembre de 2017.
Hannah Mckay / Reuters
Síguenos en Facebook

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) son en este momento las dos primeras fuerzas políticas en España, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este barómetro es el primero que incluye datos sobre intención de voto desde que tuvieron lugar las elecciones autonómicas en Cataluña el pasado mes de diciembre. Los resultados muestran que el PP obtiene un 26% de estimación de voto y el PSOE un 23,1%. 

La última encuesta de este tipo se realizó en octubre de 2017, precisamente en los días posteriores a la celebración del referéndum independentista, pero antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supuso el cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas en esta región, entre otros. La medida obtuvo los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos en el Senado español. 

No obstante, en aquel momento, aún no se había llevado a cabo la declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán. Tampoco habían entrado en prisión varios miembros del Gobierno regional cesado y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont todavía no había huido a Bruselas. 

El ascenso de Ciudadanos

Otro de los aspectos destacables de esta encuesta es que refleja una notoria subida en la estimación de voto a Ciudadanos: si ahora se celebraran elecciones generales obtendría el 20,7% de los votos. Con esta cifra superaría a Podemos y se colocaría como tercera fuerza política, siendo el único partido de ámbito nacional que saldría beneficiado por la respuesta al desafío independentista. 

Los resultados del anterior barómetro del CIS, que incluyó datos sobre estimación de voto, situaban al PP también en primera posición, con un 28,8%; al PSOE con un 24,9%; a Podemos y sus marcas territoriales con un 20,3%; y a Ciudadanos en cuarta posición, con un 14,5%.

El Barómetro de enero se basa en unas 2.500 entrevistas personales y domiciliarias, realizadas en los primeros días de 2018. Estos informes de opinión se realizan todos los meses, pero solo incluyen preguntas sobre intención de voto en enero, abril, julio y octubre.

Etiquetas:

Últimas noticias