El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de evacuados por inundaciones e incendios en Argentina

Publicado:
Ya hay más de 17.000 afectados al norte del país por los anegamientos, mientras que en la provincia de la Pampa los daños por el fuego llegan a 800.000 hectáreas. Desde principios de enero, se han reportado tres fallecidos.
Miles de evacuados por inundaciones e incendios en Argentina

Fuego y agua asedian por igual en distintas regiones de Argentina, causando inmensos daños materiales y miles de evacuados por los desastres naturales. Mientras los productores rurales se lamentan por las grandes pérdidas en sus campos a causa de los incendios en la zona central del país, las lluvias norteñas destruyen caminos, rutas y dejan a ciudadanos aislados. La situación es crítica. 

La provincia más afectada por las inundaciones del norte es Salta, donde el río Pilcomayo tuvo una crecida histórica, alcanzando los 7,28 metros de profundidad, y dejó marginada a la localidad de Santa Victoria Este. Además, muchas zonas se quedaron sin energía eléctrica. "Fue el mes de enero más lluvioso de los últimos siete años", comentó a Radio Latina el subsecretario de Emergencia salteño, Nicolás Kripper. 

Según informó Cruz Roja Argentina en sus redes sociales, hay al menos 17.000 afectados y 2.500 evacuados por el temporal. Por su parte, La Nación publicó que los desplazados serían 7.000, mientras que Página 12 agranda el número a 10.000. Además, una mujer de 28 años murió el 31 de enero en la localidad de Salvador Mazza, cuando el agua arrastró una pared de su casa de adobe y la vivienda le cayó encima. 

Deforestación y agua

Vale destacar que el distrito cuenta con una de las mayores tasas de deforestación del planeta. En efecto, un artículo de La Gaceta publicado en 2017 explica que la provincia desmonta 100.000 hectáreas por año. Asimismo, Global Forest Watch estima que entre 2001 y 2016 se barrieron 1.264.694 hectáreas de bosques, fundamentales para que el agua se escurra entre las napas y se apacigüe la acumulación. En otras palabras, la situación puede empeorar con el tiempo. 

Fernando Miñarro, miembro de la ONG Vida Silvestre, explica que en este caso específico sería difícil saber si la crecida del Pilcomayo se debe a algún desmonte puntual, pero afirma que "la deforestación siempre complica las inundaciones". En efecto, se trata de un torrente de agua compartido con Bolivia y Paraguay: "Habría que investigar si río arriba hubo deforestación", reflexiona. 

En los últimos días el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación instó a la provincia, mediante una resolución, a frenar tareas de desmonte en campos vinculados a un primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y les solicitó a las autoridades regionales que restauren 40.000 hectáreas de naturaleza destrozada. Aunque los gobiernos provinciales gozan de autonomía, se espera que sigan las instrucciones del Ejecutivo nacional, aseguró en una entrevista el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.  

Por otro lado, según describe El Tribuno, en Bolivia comenzó un plan de evacuación en el municipio de Villamontes, pero aumenta la preocupación por el estado de la represa Chimeo. Según el medio citado, la estructura sufrió una fisura y las autoridades deberán drenar agua desde su parte inferior, aumentando aún más el caudal de agua del Pilcomayo y añadiendo alertas en Salta. 

Sequía y fuego

En la región central del país se vive un escenario completamente opuesto, pero también alarmante. El feroz incendio desatado en la provincia de La Pampa desde noviembre ya había ocurrido un año atrás, casi de igual manera. Hasta ahora se reportaron dos víctimas fatales al noreste del departamento Lihué Calel durante los primeros días de enero. Además, algunos productores destacan la muerte de centenares de vacas.

Actualmente hay más de 15 focos de incendios en aquel distrito; según comunicó El Diario de La Pampa recientemente se inició uno nuevo en la ciudad de Toay. Desde una perspectiva a gran escala, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detalla que a partir del 27 de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero de este año, se incendiaron unas 608.000 hectáreas. Por su parte, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de aquel país sudamericano calcula que los daños ya abarcan unas 800.000 hectáreas, según citó Perfil, incluyendo más de 100.000 en la provincia de Mendoza. 

Por otro lado, la NASA capturó imágenes que sirven para comprender la inmensa magnitud de los incendios:  

Además, en los últimos días el fuego cruzó la frontera interna hacia la provincia de Buenos Aires, azotando a la ciudad de Sierra de la Ventana. Así las cosas, el viernes 2 de febrero se registraron 4.000 hectáreas afectadas y cuatro bomberos heridos. Cerca de la ciudad de La Plata, a dos horas de la capital argentina, la Reserva Punta Lara también se incendió y unas 1.000 hectáreas quedaron destruidas, aunque se desconoce el motivo inicial. 

A su vez, la Ciudad de Buenos Aires se vio invadida por una gran capa de humo durante varias horas del fin de semana, dejando un importante olor a quemado sobre sus calles, pero terminó al cabo de unas horas cuando el viento esparció la humareda. 

Leandro Lutzky

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7