El mar es el lugar potencialmente más peligroso desde el punto de vista militar, por ocultar todo tipo de buques sumergibles y drones subacuáticos. Detectarlos todos es técnicamente costoso y, por este motivo, el Pentágono está estudiando nuevos métodos para hacer que la vida marina le ayude a este fin.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) está considerando la viabilidad de usar organismos marinos naturales y modificados que detecten el paso de vehículos subacuáticos, informa Engadget.
El programa Persistent Aquatic Living Sensors (Sensores Vivos Acuáticos Persistentes) busca la forma de traducir las respuestas biológicas de peces y plantas marinas en datos utilizables para avisar de la presencia de buques sin necesidad de introducir costosos y detectables equipos en el mar.
Este sistema tendría como objetivo tener la capacidad de distinguir entre objetos submarinos y transmitir datos a dispositivos a una distancia de hasta 500 metros.
Si el proyecto tiene éxito -y su desarrollo podría durar años-, la Armada estadounidense podría capturar o destruir aparatos enemigos sin emplear recursos enormes en ello.