EE.UU. investiga métodos de detección submarina usando organismos acuáticos

El desarrollo del proyecto, que proporcionaría a la Armada un 'escáner' eficaz, podría durar años antes de que se realicen las primeras pruebas.

El mar es el lugar potencialmente más peligroso desde el punto de vista militar, por ocultar todo tipo de buques sumergibles y drones subacuáticos. Detectarlos todos es técnicamente costoso y, por este motivo, el Pentágono está estudiando nuevos métodos para hacer que la vida marina le ayude a este fin.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) está considerando la viabilidad de usar organismos marinos naturales y modificados que detecten el paso de vehículos subacuáticos, informa Engadget.

El programa Persistent Aquatic Living Sensors (Sensores Vivos Acuáticos Persistentes) busca la forma de traducir las respuestas biológicas de peces y plantas marinas en datos utilizables para avisar de la presencia de buques sin necesidad de introducir costosos y detectables equipos en el mar.

Este sistema tendría como objetivo tener la capacidad de distinguir entre objetos submarinos y transmitir datos a dispositivos a una distancia de hasta 500 metros.

Si el proyecto tiene éxito -y su desarrollo podría durar años-, la Armada estadounidense podría capturar o destruir aparatos enemigos sin emplear recursos enormes en ello.