El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El sicario más sanguinario de Pablo Escobar narra cómo mató "por humanidad" a un bebé

Publicado:
La confesión la hizo en un documental trasmitido en Netflix. El episodio presuntamente ocurrió en los años de señorío del más célebre narcotráficante de Colombia.
El sicario más sanguinario de Pablo Escobar narra cómo mató "por humanidad" a un bebé

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' y uno de los asesinos a sueldo del fallecido capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, asegura que le disparó a un bebé "para que no quedara huérfano".

El episodio lo relató 'Popeye' para el documental 'Countdown to death: Pablo Escobar', que transmite Netflix: "Nosotros llamamos a la señora. Ella sale a una estación de gasolina, la señora nos sale ahí, y ahí la matamos. Y como un acto de humanidad, le disparamos al bebé para que no quedara huérfano. Fue una cosa fuerte".

Según RCN, la víctima puede considerarse un 'efecto colateral' de la orden dada por Escobar, quien había exigido asesinar a 18 de sus antiguos socios –además de informantes– que pretendían derrocar su señorío como capo de la droga del cártel de Medellín. La madre del bebé había sido señalada de filtrar datos sobre la ubicación de las 'caletas' de la mafia (escondites de dinero).

La mujer, asegura 'Popeye', era la esposa de un mayor de la Cuarta Brigada del Ejército. Fue citada por los sicarios, bajo engaño, en una estación de gasolina, a la que llegó con el bebé en brazos, y allí fue ejecutada. Además, para el momento estaba embarazada.

'Popeye', considerado el sicario más sanguinario de Escobar, disfruta de libertad condicional en Colombia, un beneficio que estuvo a punto de perder en diciembre del año pasado cuando asistió a una fiesta en la finca de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', jefe de la Oficina de Envigado (una conocida organización narcoparamilitar). La Fiscalía presume que continúa delinquiendo.

No obstante, la veracidad de sus historias ha sido puesta en duda en varias oportunidades por la familia de Escobar. A finales de 2017, una de las sobrinas del capo lo tildó de mentiroso: "La verdad que es una lástima que las personas caigan tan bajo para conseguir unos pocos ingresos; todo lo que él dice no tiene ningún fundamento en sus palabras", dijo Laura Isabel Escobar Urquijo.

Después de 23 años de prisión, en 2014 Velásquez fue puesto en libertad condicional por decisión de un juzgado. El criminal había sido condenado por su responsabilidad en cientos de asesinatos, entre los que se cuentan el del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, abaleado en 1989.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7