X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m9d

España: El Tribunal Supremo rechaza dejar en libertad al número dos de Puigdemont

Publicado: 6 feb 2018 13:45 GMT | Última actualización: 6 feb 2018 15:52 GMT

El magistrado Pablo LLarena aduce que hay peligro de reiteración delictiva.

Síguenos en Facebook

El magistrado del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena ha denegado la salida de prisión a Jordi Sánchez, actual número 2 de la lista encabezada por Carles Puigdemont y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones civiles impulsoras del proceso independentista.

El juez considera que no ha desaparecido el riesgo de reiteración delictiva, toda vez que ha dado su apoyo a una lista, la del expresidente Puigdemont, que propone continuar el 'proces' independentista contrario a la Contitución. Jordi Sánchez se presentó a las elecciones catalanas del 21 de diciembre como número dos de JuntsxCat cuando ya se encontraba ingresado en prisión, ha avanzado La Vanguardia.

El magistrado alega que durante la instrucción de su causa han aparecido "nuevos elementos de soporte" sobre la participación del presidente de ANC en los hechos investigados, a pesar de que Sánchez ha alegado al solicitar su puesta en libertad que abandonaría la vía unilateral.

Los nuevos elementos a los que se refiere el juez Llarena consiste en la agenda intervenida a Josep María Jové, quien fuera secretario general de Economía y Hacienda del Gobierno de Puigdemont. En ella se constataban las reuniones entre los partidos independentistas y los representantes de ANC y Ónmium Cultural, y como se contemplaba por todos ellos la movilización ciudadana como clave para la consecución de la independencia.

El instructor también cita las convocatorias de ANC a la ciudadanía para que evitaran la prohibición de la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, dando incluso pautas para hacer efectivo el bloqueo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pero el paso dado para participar en la lista de JuntxCat es lo que se considera determinante para interpretar que el riesgo de reiteración delictiva persiste. Sánchez se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre acusado del delito de sedición.

Etiquetas:

Últimas noticias