El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: el cabecilla de la trama corrupta Gürtel señala a Rajoy como responsable

Publicado:
Francisco Correa cree que el presidente de España "daba el ok" a los pagos que alimentaron esa red corrupta cuando era secretario general del Partido Popular.
España: el cabecilla de la trama corrupta Gürtel señala a Rajoy como responsable

El empresario Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, ha apuntado que el actual presidente de España y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, era el responsable que aprobaba los gastos de las campañas electorales y otros dispendios ordinarios en la época que juzga la Audiencia Nacional española, cuando el mandatario era el secretario general de su formación política.

Correa, que lleva casi un año en la prisión madrileña de Valdemoro tras ser condenado a 13 años de cárcel por otro caso de corrupción, ha declarado por videoconferencia en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. 

Durante ese acto un diputado de Podemos, Txema Guijarro, ha preguntado al preso "cuál era el papel del secretario general en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios", a lo que el compareciente ha respondido: "Yo creo que él daba el OK". Más adelante, le han preguntado si le constaba que Rajoy aprobaba esos gastos y ha contestado: "Yo pienso que sí". 

"Ha quedado muy claro"

Francisco Correa opina que en el juicio sobre la trama Gürtel "ha quedado ya muy claro" —tras la declaración de, al menos, una decena de empresarios— "cómo nos pagaban las campañas electorales el PP de Valencia".

En esa causa, la Audiencia Nacional juzga una red de concesiones y contratos públicos fraudulentos en varias regiones y municipios donde gobernaba el PP con mayoría absoluta entre 1999 y 2005.

El tribunal también deberá determinar hasta qué punto el propio partido se benefició con parte del dinero sustraído para financiar sus actividades de manera ilegal.

Gürtel y la financiación del PP

La primera etapa del juicio de la trama Gürtel comenzó el pasado mes de octubre y aborda las operaciones que el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, desarrolló entre 1999 y 2005 con ayuda del exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo. Entre integrantes, familiares, políticos y empresarios se sentaron en el banquillo 37 personas, entre ellas la que fue ministra de Sanidad de España, Ana Mato, y el extesorero del PP, Luis Barcenas.  

La Fiscalía considera que Correa y Crespo organizaron un entramado de sociedades y utilizaron sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos mediante el pago de comisiones y dádivas. Además, habrían ocultado al fisco unas ganancias superiores a los 40 millones de euros.

Posteriormente, el cabecilla de la red habría sufragado de manera indebida campañas electorales del PP en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como en los municipios de Estepona, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la capital de España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7