El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pulverizar bien la cocaína" o "aspirar agua tibia": ¿Reducción de riesgo o incitación a las drogas?

Publicado:
Un ayuntamiento español edita un folleto sobre el uso de drogas, pero partidos políticos exigen su retirada porque consideran que los consejos incitan al consumo.
"Pulverizar bien la cocaína" o "aspirar agua tibia": ¿Reducción de riesgo o incitación a las drogas?

El Ayuntamiento de la ciudad española de Zaragoza ha financiado la edición de un folleto informativo sobre los riesgos del consumo de droga, en colaboración con la Asociación Dos Dedos de Frente y en el marco de su programa de reducción de riesgos asociados al uso de sustancias psicoactivas.

La guía incluye información sobre los riesgos asociados al consumo y ofrece consejos sobre la mejor manera de usar las drogas. Sin embargo, algunas de sus recomendaciones, como, por ejemplo, la de "pulverizar bien la cocaína" o "aspirar agua tibia para limpiar las fosas nasales" han suscitado polémica. No en vano, diversas formaciones políticas, entre las que destaca el Partido Popular, han exigido su inmediata retirada porque consideran que, en realidad, incita al consumo de drogas al indicar cuál es su 'mejor' uso.

Jorge Azcón, portavoz del Partido Popular en Zaragoza critica la "incitación al consumo de drogas" que va implícita en el folleto y ha criticado que se distribuya en centros públicos, incluidas las casa de la juventud, según recoge el medio local Heraldo. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, esgrime que el folleto está pensado para profesionales y no para distribuir entre jóvenes. El ayuntamiento ha distribuido 650 folletos en el casco histórico de la ciudad.

Cómo consumir marihuana, cocaína y otras sustancias

Aunque no se encuentra disponible online, la web de Consumo ConCiencia, el programa de reducción de riesgos de la Asociación que ha editado la guía, contiene los mismos consejos sobre la utilización de cada una de las sustancias ilegales.

Sobre el cannabis aconseja que "dependiendo del efecto deseado deberá buscarse un tipo y otro". Asimismo, recomienda "reservar el consumo para las ocasiones especiales y tratar de evitar un consumo frecuente".

Sobre la cocaína indica que es "recomendable utilizar un turulo personal e intransferible para evitar el contagio de enfermedades", mientras que a la hora de fabricar "un rulo" resulta preferible usar "papel o cartón enrollados". "Pulverizar bien la cocaína" o "aspirar agua tibia para limpiar las fosas nasales" son otros de los consejos.

También se recomienda "que las 'rayas' de speed sean más pequeñas que las de la cocaína" y subraya la utilidad de "calentarlo un poco hasta convertirlo en polvo". "Hidratarse convenientemente con agua" es otro de los consejos.

En la web de la asociación se pueden encontrar consejos sobre el consumo de GHB, Keta, LSD, 2-CB, setas, alcohol, DMT, MDMA y tabaco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7