X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mbi

Científico español anuncia que descubrió los primeros planetas fuera de nuestra galaxia

Publicado: 7 feb 2018 09:17 GMT

Se calcula que nuestro universo observable alberga al menos 2 billones de galaxias como la Vía Láctea.

Científico español anuncia que descubrió los primeros planetas fuera de nuestra galaxia
Imagen ilustrativa
Pixabay / SarahRichterArt
Síguenos en Facebook

El astrofísico español Eduardo Guerras Valera y su colega Xinyu Dai, ambos investigadores de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, anunciaron el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestra galaxia. El hallazgo se describió en un artículo conjunto publicado el pasado viernes en la revista científica Astrophysical Journal Letters.

Los científicos Guerras y Dai han fijado su atención en el cuásar RXJ 1131-1231, un agujero negro supermasivo y brillante. Entre el cuásar y la Tierra se encuentra una galaxia, a aproximadamente 3.800 millones de años luz de nuestro planeta, que curva la luz emitida por el cuásar. Los astrofísicos creen que el efecto observado se debe a la existencia de "una población de planetas huérfanos interestelares, con masas que van desde la de la Luna a la de Júpiter". Calculan que existen 2.000 planetas por cada estrella de dicha galaxia.

"Parece que la presencia de planetas pequeños flotando sin estrella, puede explicar la variabilidad que se observa en el cuásar lejano, cuya luz es magnificada por una galaxia que está en medio. Que explique la variabilidad no significa que sea el modelo correcto, pero sí parece plausible", afirma el astrónomo Guillem Anglada, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres. Según Anglada, es diferente asumir "una distribución de pequeños cuerpos en la visual" y "concluir que hay 2.000 planetas produciendo ese efecto". Por lo tanto, cree que es un tema hipotético que necesita ser confirmado por otros grupos de investigación. Por su parte, el astrofísico Ignasi Ribas, director del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), considera que no son planetas, sino "objetos de masa planetaria".

Ante las críticas de la comunidad científica, Guerras defiende sus resultados: "Los otros candidatos de masa planetaria tendrían que ser cúmulos de materia oscura muy pequeños, pero esto es solo una especulación que requiere mecanismos de formación 'ad hoc' y es muy forzado. La explicación más plausibles es la de planetas interestelares".

Hasta el momento, la comunidad científica conoce los 8 planetas que hay en nuestro Sistema Solar y ha verificado la existencia de otros 3.588 planetas, pero todos ellos dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se calcula que nuestro universo observable alberga al menos 2 billones de galaxias como la Vía Láctea.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies