229 animadoras norcoreanas han llegado a Corea del Sur este miércoles para apoyar a los atletas de ambos países de la península durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que arrancan este viernes.
Las jóvenes formaban parte de una delegación de 280 miembros encabezada por el ministro de deportes norcoreano, Kim Il-guk, que incluía también a 26 miembros de un equipo de exhibición de Taekwondo, cuatro del Comité Olímpico de Corea del Norte y a 21 periodistas.
Con solo 10 atletas norcoreanos compitiendo por su país en los Juegos, y otros 12 en la lista de un equipo unificado de hockey femenino coreano, se espera que las animadoras apoyen a los atletas surcoreanos cuando ninguno de sus compatriotas esté actuando.
Las mujeres, vestidas con abrigos rojos y gorros de piel, han intercambiando comentarios con periodistas surcoreanos mientras esperaban el control de inmigración. Una, al ser preguntada sobre sus rutinas como animadora, bromeó: "Espera. Si te lo digo ahora será menos emocionante cuando lo veas", según la cita AFP.
Según informaciones de medios locales, las animadoras en Corea del Norte son producto de un cuidadoso proceso de selección, que examina sus antecedentes familiares, su apariencia, sus habilidades y hasta su lealtad al gobernante Partido de los Trabajadores.
La propia esposa del líder norcoreano Kim Jong-un, Ri Sol-ju, fue una de las integrantes del grupo de animadoras enviado al Campeonato de Asia de Atletismo celebrado en Incheon en 2005.