X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mc6

¿Fue asesinado Pablo Neruda?: Sin financiación no hay respuesta

Publicado: 7 feb 2018 12:34 GMT

El ayudante del poeta asegura que una deuda del Ministerio del Interior de Chile obstaculiza el fin de las investigaciones.

¿Fue asesinado Pablo Neruda?: Sin financiación no hay respuesta
Busto de Pablo Neruda en la Universidad de Bremen, Alemania.
Verograph\ wikipedia.org \ CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

El cierre de las investigaciones sobre la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda no ha tenido lugar por las barreras financieras que impiden la entrega de las conclusiones forenses al juez encargado del caso, según aseguró a Prensa Latina quien fue chofer y ayudante personal del Nobel de Literatura, Manuel Araya.

Ese hombre explicó que las autoridades de Chile poseen una deuda de 59.000 dólares con los laboratorios internacionales que llevan el caso y espera que "se den los pasos necesarios para facilitar el final de la investigación", porque "estamos muy cerca de saber la verdad sobre la muerte de Neruda".

El peritaje se lleva a cabo en centros de Canadá y Dinamarca con un molar como principal objeto de análisis, pero el hecho de que no se haya cubierto ese pago —que "corresponde al Ministerio del Interior" de Chile— obstaculiza que "se completen las investigaciones y el juez Mario Carroza obtenga los resultados de los análisis de los peritos", declaró Araya.

No murió de cáncer

Los primeros resultados confirmaron que Pablo Neruda no murió a causa del cáncer de próstata que padecía, sino por culpa de una bacteria ajena a ese mal. El siguiente paso es determinar si ese microorganismo fue inducido por terceras personas para acabar con su vida.

El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973 —12 días después del golpe militar contra el presidente de Chile, Salvador Allende— y algunas personas estiman que habría muerto por posibles acciones realizadas por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet.

Manuel Araya denuncia que Neruda habría recibido una inyección de veneno que le ocasionó la muerte en la Clínica Santa María de Santiago de Chile, mientras que ciertas fuentes consideran que una pericia fundamental requeriría tomar muestras de tierra de la tumba de Neruda en la casa de Isla Negra (Valparaíso, Chile) y enviarlas a Canadá y Dinamarca.

Etiquetas:

Últimas noticias