España: Rajoy propone a su ministro de Economía como vicepresidente del BCE
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha hecho pública la propuesta formal de su país para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo: el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos.
Con su elección, Rajoy se enfrenta a las reticencias del organismo europeo por el perfil político de su candidato, a posibles conflictos de intereses —debido al paso de De Guindos por el sector bancario de la mano de Lehman Brothers— y al rechazo de varios partidos de la oposición.
España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE. @LdeGuindos aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de febrero de 2018
Por ejemplo, el Partido Socialista (PSOE) había impuesto dos requisitos si el Ejecutivo español quería contar con su respaldo: que el aspirante tuviera un perfil técnico y fuese una mujer. De Guindos incumple ambos.
Partidos como Podemos e Izquierda Unida también han mostrado su desacuerdo con la propuesta.
Luis de Guindos lleva toda su vida representando y sirviendo a los buitres financieros y no a la ciudadanía. Además, ese nombramiento se hace a puerta cerrada y en el órgano solo hay dos mujeres. Sencillamente, no había candidato peor.https://t.co/WX4HQ7H1NOpic.twitter.com/Vtg9I4Aakk
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 7 de febrero de 2018
📝 IU tacha la candidatura de Luis De Guindos al BCE como “una broma macabra” y un nuevo caso de puerta giratoria "que pagará el pueblo con más recortes”. #FelizMiércoles👉 https://t.co/6Y7gnLv4Bapic.twitter.com/OIJgQf39uB
— Izquierda Unida (@iunida) 7 de febrero de 2018
No es una buena idea
El economista José Carlos Díez ha ofrecido 10 razones para explicar por qué estima que no es una buena idea presentar la candidatura de Luis de Guindos.
Aquí mis 10 razones de por qué la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE es una mala noticia. Pueden pasar los años y que determinados hechos se nos olviden. Pero a mí no. pic.twitter.com/duSzlhHl2U
— José Carlos Díez (@josecdiez) 7 de febrero de 2018
Su principal adversario es el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, quien cuenta con más experiencia y suma a su favor los irlandeses nunca han tenido representación en el BCE.
Se conocerá quién será el elegido para ejercer el cargo el próximo 22 de marzo.
Dimisión inmediata
Luis de Guindos ya declarado que si le designan como vicepresidente del BCE su dimisión sería inmediata, a pesar de que su futura responsabilidad no resultaría incompatible con que fuera ministero de Economía de España.
Esta marcha podría provocar un relevo o un crisis en el Gobierno de Rajoy, quien tendría argumentos para realizar cambios en un momento en que las encuestas auguran una bajada de la popularidad del Partido Popular, la formación política en el poder.
Esa disminución en las encuestas de intención de voto, junto con la subida de Ciudadanos, ha provocado que el mandatario comience a ser cuestionado en su propio partido.