El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secreto milenario que podría ocultarse en cuatro colinas de Bosnia y Herzegovina

Publicado:
Los paisajes de la localidad de Visoko, ubicada en el centro de Bosnia y Herzegovina, podrían guardar el secreto de una civilización perdida. Al menos así lo asegura desde hace algunos años el empresario de este país Semir Osmanagic, autodenominado arqueólogo.
El secreto milenario que podría ocultarse en cuatro colinas de Bosnia y Herzegovina

La noticia salta periódicamente a los titulares de la prensa internacional sin que aún haya confirmación científica alguna sobre este hecho, pero diversas interrogantes indican que aún no está todo dicho.

Todo comenzó cuando Osmanagic fijó su atención en cuatro supuestas pirámides milenarias. El empresario asegura que bajo un grupo de colinas del valle de Visoko, en Bosnia y Herzegovina, se esconde un complejo piramidal conectado por túneles subterráneos.

En el 2005 comenzó una campaña mediática y el asunto se convirtió en un tema viral. Osmanagic asevera que tanto las pirámides mesoamericanas como las egipcias fueron construidas por las mismas personas que levantaron las pirámides de Bosnia, "la madre de todas las pirámides", según él mismo ha expresado.

Rechazo de la comunidad científica

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina han apoyado financieramente los proyectos del pseudoarqueólogo, algo que ha levantado ronchas en organizaciones como la Asociación Europea de Arqueólogos.

La entidad emitió un comunicado en el que ha descrito este proyecto de "engaño cruel" y ha protestado por la colaboración del gobierno.

En 2006, Stjepan Coric, un geólogo bosnio de la Universidad de Viena, en Austria, declaró que nada de lo que aseguraba Osmanagic tenía sentido. "Veredicto final: no es más que una colina", aseguró.

Incógnita sin resolver

Las elevaciones de Visoko también resultaron contener más elementos enigmáticos. Enormes piedras esféricas yacen en la zona de las colinas. Hasta el momento ningún experto ha podido averiguar el origen de estas esferas cuyo peso se calcula en varias toneladas.

Según el empresario, la más grande pesa más de 30 toneladas. "La mayoría fueron destruidas en los años 70 porque los rumores decían que ocultaban oro en su interior". La naturaleza no ha podido darles esa forma esférica, insiste en una entrevista a la BBC.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7