X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mea

El 'Día Cero', al acecho: Cómo la amenaza de quedarse sin agua cambia la vida en Ciudad del Cabo

Publicado: 8 feb 2018 03:00 GMT | Última actualización: 15 feb 2018 15:25 GMT

Con la sequía y escasez de agua que afronta esta ciudad sudafricana, las autoridades instan a que sus residentes reduzcan el consumo hasta 50 litros al día por persona.

Síguenos en Facebook

El denominado 'Día Cero', cuando el nivel de las represas alcance el 13,5 % y los residentes de Ciudad del Cabo tengan que cerrar los grifos y tal vez hacer cola para obtener agua, ha sido aplazado este lunes desde el 16 de abril hasta el 11 de mayo de 2018.

El aplazamiento de la fecha ha sido posible gracias a la disminución del uso de agua para fines agrícolas, pero no se ha notado una disminución significativa en el uso urbano, con lo cual el problema de que un día la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica se quede sin agua persiste.

Las presas de las que se abastece la urbe se quedaron casi vacías tras la prolongada sequía que azota la región. A pocos meses de la llegada del fatídico 'Día Cero', en el que se cortará el suministro de agua en casi toda la ciudad, excepto en lugares clave como hospitales y en los barrios más pobres y necesitados, las autoridades locales han aumentado las tarifas de agua para que la población reduzca el consumo de este recurso.

Sobrevivir con 50 litros de agua al día

La medida entró en vigor el 1 de febrero y persigue como objetivo que los residentes locales reduzcan el uso de agua hasta no más de 50 litros al día por persona.

El Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) ha comentado en un comunicado obtenido por el medio The Point que esta cifra es siete veces menor de lo que consume un ciudadano de Estados Unidos y ha advertido de que sin lluvias "los hogares y los negocios tendrán que adaptarse a las disposiciones de racionamiento del agua y a una vida sin agua corriente".

¿Qué son 50 litros de agua al día? Según una guía de las autoridades de la urbe, esta cantidad basta para darse una ducha, descargar el inodoro una vez, lavar la ropa (con poner la lavadora una vez a la semana, los 70 litros se distribuyen por 10 litros al día), hacer la limpieza y preparar la comida, además de la higiene básica (lavarse las manos y los dientes) y pocos gastos más.

El portal The South African precisa que una ducha de 90 segundos requiere 18 litros de agua y pese a que ahorrar y sobrevivir con 50 litros al día no es una tarea imposible, hay que ingeniárselas para abastecer las necesidades básicas de la vida cotidiana.


Etiquetas:

Últimas noticias