X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mel

Zapatero pide a la oposición venezolana que firme el acuerdo "pensando en la paz"

Publicado: 8 feb 2018 07:11 GMT | Última actualización: 8 feb 2018 21:31 GMT

El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, ficha clave en la mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana, pidió que se firme el acuerdo alcanzado.

Zapatero pide a la oposición venezolana que firme el acuerdo "pensando en la paz"
El ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
Ricardo Rojas / Reuters
Síguenos en Facebook

El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero envió este miércoles una carta a la oposición venezolana para invitarlos a firmar el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

"Le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado", se lee en la misiva pública.

El también mediador durante las rondas de diálogo en República Dominicana explicó que las partes habían alcanzado "un consenso básico para un gran acuerdo" de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero que "de manera inesperada" el documento "no fue suscrito por la representación de la oposición".

"No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos", agregó el exmandatario.

En la madrugada del miércoles, la oposición venezolana se negó a firmar el acuerdo que durante los últimos meses se había conversado con el Gobierno. Horas más tarde, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, indicó que la negociación entre las partes había entrado en "receso indefinido".

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro procedió a firmar el acuerdo consensuado la tarde de este miércoles: "Yo sí tengo palabra", dijo en declaraciones a la prensa, tras denunciar que el dirigente opositor Julio Borges se había negado a rubricar el texto por presiones extranjeras.

Rodríguez Zapatero, por su parte, instó a la oposición a rubricar el acuerdo en el que se contempla la fecha y las garantías de los comicios; la posición sobre las sanciones contra Venezuela; las condiciones de la Comisión de la Verdad; las acciones conjuntas ante la coyuntura económica del país y las medidas para la normalización institucional.

"Esta petición la formulo desde mi convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo. Espero su respuesta favorable", finaliza la carta del expresidente español a la oposición.

Etiquetas:

Últimas noticias