El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Penal Internacional podría investigar guerra antidrogas en Filipinas y violencia en Venezuela

Publicado:
Fatou Bensouda, Fiscal de la CPI, ha decidido abrir pesquisas preliminares a ambos países por presuntos crímenes internacionales.
Corte Penal Internacional podría investigar guerra antidrogas en Filipinas y violencia en Venezuela

La Fiscal jefe de la Corte Internacional Fatou Bensouda acaba de hacer público que ha decidido la apertura de un examen preliminar sobre dos países parte del Estatuto de Roma: Filipinas y Venezuela. En el primer caso se estudiará las políticas llevadas a caso en la lucha contra las drogas por el Gobierno de Duterte en Filipinas. En el segundo, se tratará de esclarecer la violencia en Venezuela.

Las palabras de la fiscal que se han hecho públicas a través de un vídeo han sido rápidamente replicadas por parte del líder filipino Rodrigo Duterte.

Guerra contra las drogas

La guerra contra las drogas iniciada por el presidente filipino desde su llegada al poder en 2016 ha dejado la comisión de presuntos asesinatos extrajudiciales que ahora la Corte Penal Internacional busca esclarecer. En total se le atribuyen más de 7.000 muertos tan solo en los primeros siete meses de su mandato, como denuncia la ONG Amnistía Internacional.

El portavoz de la Presidencia filipino Harry Roque ya ha reaccionado y en rueda de prensa ha declarado que "la guerra contra las drogas es un acto soberano", quien recordó que ya existe un proceso abierto en los tribunales nacionales que "son más que capaces y están dispuestos ha ejercer su jurisdicción". También afirmó que se trata de una oportunidad para "probar que la alegaciones de crímenes contra la humanidad contra el presidente no tienen base". Igualmente ha denominado este examen preliminar como un "gasto de tiempo y recursos de la Corte".

Violencia en las calles venezolanas

La situación en Venezuela también merece a juicio de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional la apertura de pesquisas preliminares. Los excesos de fuerza de los Cuerpos de Seguridad del Estado y las manifestaciones violentas de algunos contrarios al régimen de Maduro serán examinados.

Se analizarán "los crímenes presuntamente cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y la inestabilidad política relacionada", ha declarado Fatou Bensouda.

La fiscal jefe del CPI recuerda que estos exámenes preliminares no son una investigación oficial, sino que es un proceso por el que se busca determinar si "hay base suficiente para abrir una investigación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7