El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 70 denuncias por día: Preocupa el aumento de los delitos sexuales en Perú

Publicado:
Las autoridades detallaron que la cifra representa un aumento de 8,1% respecto del año anterior y que el 76% de las víctimas fueron menores de edad.
Más de 70 denuncias por día: Preocupa el aumento de los delitos sexuales en Perú

Con 25.068 denuncias por abusos sexuales el año pasado, Perú registró un incremento de 8,1% de este tipo de delitos con respecto a 2016, lo que alarmó a las autoridades del país, ya que la cifra representa, al menos, 70 denuncias por día.

Así lo detalló el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, cuyo gerente, Juan Huambachano Carbajal, calificó a la situación como "preocupante y crítica", ya que de 2016 a 2017 "la cantidad de agresiones sexuales aumentó en 2.110".

Además, advirtió que, en la mayoría de los casos, el abusador tiene algún vínculo con la víctima, reseñó Perú 21. "El violador tiene rostro conocido, es varón y casi siempre vive dentro del hogar", manifestó el funcionario.

Por último, Huambachano Carbajal señaló que la gran mayoría de las víctimas son del sexo femenino y el 76% de ellas son menores de edad.

Discusión parlamentaria

Frente a estas cifras, legisladores peruanos hicieron varias propuestas para castigar a los violadores, pero hasta el momento ninguna prosperó. Una de ellas, de Mario Zúñiga Martínez, reclamó avanzar con una ley que habilita la castración química de los abusadores de niños.

Otras proponen la pena de muerte para los violadores, ante lo que Amnistía Internacional Perú advirtió que esa medida no ayudaría a disminuir los casos. Mariano Navarro, directora ejecutiva de la institución, aclaró: "El Estado debe administrar justicia, no venganza".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7