El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Elsa Artadi sería la candidata de consenso para sustituir a Puigdemont

Publicado:
Los partidos independentistas catalanes negocian una resolución debatida y votada en el Parlamento que legitime simbólicamente a Puigdemont y la posterior investidura de Artadi.
España: Elsa Artadi sería la candidata de consenso para sustituir a Puigdemont

Los partidos independentitas Junts per Catalunya (JuntsxCat) -del expresidente Carles Puigdemont- y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -del encarcelado exvicepresidente Oriol Junqueras- están intentando llegar a un acuerdo para poder legitimar de manera simbólica al expresidente en el Parlamento catalán. El acuerdo incluiría una propuesta de resolución en la cámara regional, sin efectos jurídicos, que legitime al presidente cesado Puigdemont, para dar paso a un pleno de investidura en el que se votara a un candidato alternativo, que según RAC1 sería Elsa Artadi.

Artadi es la actual portavoz parlamentaria de JuntsxCat. Esta economista de 42 años fue, tras su paso por el mundo académico como profesora de diversas universidades de varios países, directora de la Coordinación Interdepartamental de la 'Generalitat' con el Gobierno de Puigdemont y dirigió la campaña electoral de la lista del expresidente en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre.

La búsqueda de este acuerdo la había adelantado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que lo considera una opción más viable que la que se barajaba hace recientes fechas de reformar la Ley de Presidencia, como proponía JuntsxCat.

"Es cierto que hay una propuesta sobre la mesa", ha declarado, "intentaremos encontrar el equilibrio para poder llevarla al pleno y aprobarla cuanto antes".

Expresidente en el exilio

Tras haber sido cesado el Gobierno de la 'Generalitat' de Cataluña por el Gobierno de España, Puigdemont se trasladó a Bruselas (Bélgica), justo cuando comenzaron a instruirse causas penales contra él y los miembros de su gabinete por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Desde el 30 de octubre, permanece en la capital belga negándose a regresar a España para responder por sus responsabilidades penales ante los tribunales del país. Sobre él pesa sobre una orden de busca y captura que se ejecutaría cuando ingresase en territorio nacional.

En estas condiciones se celebraron las elecciones catalanas del 21 de diciembre, donde la candidatura por la que se presentó fue la segunda más votada, tras el partido constitucionalista Ciudadanos. La mayoría independentista obtenida en la cámara regional -pues suma los apoyos de ERC y la CUP- ha pretendido que fuese investido presidente, pero se ha encontrado con problemas legales, debido a que el Tribunal Constitucional español vetó una investidura que no fuera presencial.

Este último acuerdo pretende legitimar su figura a través de un texto sin vinculaciones legales, pues finalmente la Presidencia recaerá sobre el candidato propuesto que se encuentre en el Parlamento. En este caso, parece que la persona elegida será Elsa Artadi, número 10 en la lista que JuntsxCat presentó a las elecciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7