X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mgr

Esta es la ciudad con más estadios de fútbol del mundo

Publicado: 8 feb 2018 17:30 GMT | Última actualización: 9 feb 2018 17:06 GMT

Posee 18 canchas que se utilizan en las ligas profesionales de su país y algunas de ellas en torneos internacionales. ¿Cuál es la capital mundial del fútbol?

Esta es la ciudad con más estadios de fútbol del mundo
Clásico entre River y Boca en el estadio 'Monumental', Ciudad de Buenos Aires, octubre del 2008.
Maxi Failla / Reuters
Síguenos en Facebook

Argentina es, sin dudas, uno de los países con más aficionados del planeta y la Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo de ello: tiene 18 estadios en su territorio, convirtiéndose en la metrópoli más futbolera. No existe en todo el mundo otro distrito con tantas canchas profesionales.

La capital de aquel país sudamericano llama la atención de los amantes de este deporte por la cercanía existente entre los distintos clubes, incluso rivales. Es frecuente que las autoridades se las tengan que ingeniar para realizar operativos policiales eficientes al jugarse tantos partidos durante los fines de semana; a veces no alcanzan los uniformados para cuidar la ciudad y resguardar los espectáculos deportivos al mismo tiempo. 

Clásico entre Boca y River, en la 'Bombonera', Ciudad de Buenos Aires, marzo del 2006. / Marcos Brindicci / Reuters

En aquella urbe se destacan los dos equipos más populares, River y Boca, cuyos escenarios pueden albergar a 61.688 personas en el 'Monumental' y 49.000 en la 'Bombonera', respectivamente, según las propias instituciones. También está San Lorenzo, uno de los 'cinco grandes' argentinos, que en el 'Nuevo Gasómetro' puede recibir a 47.964 hinchas, y su clásico rival, Huracán, que soporta hasta 48.314 simpatizantes en el 'Palacio'. 

Vélez es otro de los clubes importantes de la Ciudad de Buenos Aires; en su estadio, el José Amalfitani, caben 49.540 fanáticos, mientras que en el Diego Armando Maradona —así se llama la cancha de Argentinos Juniors— entran 24.000 espectadores. 

A estos conjuntos de Primera División les siguen otros de ligas menores, que comparten el territorio. Ellos son: Deportivo Español (32.500), Nueva Chicago (25.000), Ferro (25.000), All Boys (21.000), Atlanta (14.000), Defensores de Belgrano (9.000), Excursionistas (7.200), Barracas Central (4.400), Comunicaciones (3.500), General Lamadrid (3.000) y Riestra (3.000).  

En otras palabras, sumando los datos oficiales suministrados por cada club o provistos por otras fuentes especializadas en la materia, la capital argentina tiene capacidad para albergar a 434.106 simpatizantes. Sin embargo, "la Comisión de Estadios no tiene ni oficina", informó un vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), consultado para chequear los datos. Por otro lado, el jefe de Prensa de la entidad, Nicolás Novello, afirmó que "todos los estadios del fútbol argentino, con los de la Ciudad de Buenos Aires dentro, están habilitados".

Los alrededores

La pasión por el fútbol no termina en la Avenida General Paz o el Riachuelo, límites de la ciudad con el resto de la provincia de Buenos Aires. En otras zonas metropolitanas linderas a la capital hay importantes estadios de reconocidos clubes, y otros humildes con aficiones poco numerosas. 

Estadio de San Lorenzo, conocido como el 'Nuevo Gasómetro', en la Ciudad de Buenos Aires. / wikipedia.org / Nehuen CASLA12 / CC BY-SA 3.0

En el partido de Avellaneda, a unos 20 minutos del centro porteño, se destacan otros dos grandes clubes de Argentina: Independiente, que en el Libertadores de América puede acoger a 45.562 'diablos', y Racing, que en el Juan Domingo Perón admite hasta 42.500 hinchas. Lo particular de esta clásica rivalidad es que sus estadios se encuentran a tan solo tres cuadras de distancia, un caso único en el ámbito del fútbol.  

A la lista se suman otros escenarios importantes, como el Florencio Sola, de Banfield, donde entran 34.901 ciudadanos, y 'La Fortaleza', de Lanús, que puede tolerar hasta 46.500 simpatizantes 'granates'. Estos dos equipos participan, también, del derbi de Zona Sur en la provincia. En las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires también sobresalen las canchas de Los Andes (36.500), Morón (32.000), Quilmes (30.000), Platense (28.500) y Tigre (26.282).

Final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Flamengo, estadio Libertadores de América. / Marcos Brindicci / Reuters

Incluyendo a las instituciones más pequeñas que se desempeñan en otras ligas profesionales de la AFA, como Acassuso (800), da un total de 40 clubes de fútbol linderos a la gran ciudad, que cuentan con un lugar propio para disputar sus encuentros. En cantidad de público, eso se traduce en 816.891 personas, en caso de que los estadios se llenen. 

Total

Analizado desde un punto de vista más abarcativo, si se suman todos los escenarios de la ciudad y sus alrededores, hablamos de 58 campos de juego utilizados para competiciones oficiales. Así las cosas, todos ellos pueden recepcionar a 1.250.997 aficionados, una cifra sideral. 

Estadio de Racing, conocido como el 'Cilindro', Avellaneda, provincia de Buenos Aires. / Flickr.com/ Sam Kelly

A pesar de no contar con un Reungrado Primero de Mayo —estadio de Corea del Norte con capacidad para 150.000 norcoreanos, considerado el más grande del mundo— o el Camp Nou del Barcelona, donde pueden ingresar casi 100.000 'culés' para gritar los goles de Lionel Messi, los metropolitanos amantes del fútbol tienen lugares de sobra para ver la pelota rodar en el césped.

Vale destacar que Argentina, junto a Uruguay y Paraguay, se postulan para ser los anfitriones del Mundial 2030 en conjunto, y se espera que Buenos Aires sea una de sus sedes principales. Estadios hay, resta por ver si sus infraestructuras tienen las condiciones para desarrollar el evento cultural y deportivo más masivo de la Tierra. Sería difícil que otro territorio soporte a tantos espectadores. 

Leandro Lutzky

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies