X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mgv

Silencio mediático: Protestas y despliegue policial masivo por obras ferroviarias en España

Publicado: 8 feb 2018 18:03 GMT

Los ciudadanos de Murcia se manifiestan a diario desde hace más de cuatro meses para evitar que el tren de alta velocidad divida la ciudad en dos.

Silencio mediático: Protestas y despliegue policial masivo por obras ferroviarias en España
Manifestación para lograr el soterramiento del tren de alta velocidad, Murcia, España, 30 de septiembre de 2017.
Síguenos en Facebook

Ciudadanos de Murcia (España) protestan desde hace más de cuatro meses por el modo en que se pondrá en marcha la llegada del tren de alta velocidad a su municipio. Hoy han comenzado las obras y se han producido nuevas quejas, en esta ocasión acompañadas de una gran presencia policial.

Los vecinos piden el soterramiento de las vías que estaba previsto en el plan inicial pero, debido a restricciones presupuestarias, el Gobierno ha planteado que primero se realicen los trabajos a pie de calle y ese proceso tenga lugar más adelante.

Esta opción dividiría la ciudad en dos, separaría a los residentes y dificultaría el día a día de miles de personas. Por ese motivo, una anciana que se sienta delante de los obreros sobre una pequeña silla plegable se ha convertido en un icono de la protesta.

Los damnificados denuncian en las redes sociales que las obras comenzaron sin haber llegado a un acuerdo y lo que estiman como una excesiva presencia de fuerzas de seguridad, además del silencio mediático que no se hace eco de sus protestas.

Algunas personas han comparado la presencia policial en los alrededores de las obras al despliegue que vivió Cataluña durante el referéndum ilegal que celebró el pasado 1 de octubre:

Muchos han difundido la convocatoria sobre la concentración que tendrá lugar este jueves a las 20:00, hora local.

Denuncian deficiencias en las obras

El gabinete técnico de la Plataforma Pro-soterramiento  ha emitido un informe en el que expone sus exigencias por la "falta de información" ante el comienzo de las obras y considera que "no se atienden unas mínimas medidas de seguridad", según recoge el diario La Vanguardia.

Esos activistas denuncian que no se han llevado a cabo estudios geológicos, puesto que la zona de intervención antes era huerta. El portavoz de esta iniciativa, Joaquín Contreras, señala que no han instalado una señalización correcta ni un paso habilitado alternativo, entre otras deficiencias.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies