Altos cargos de la ONG Oxfam hicieron "orgías" con prostitutas en Haití en plena crisis humanitaria

Según una investigación del diario británico The Times, las orgías habrían incluido a menores de edad y se pagaron con dinero de la organización luego del terremoto de 2010 en Haití, que dejó cientos de miles de muertos.

Personal de la organización de ayuda humanitaria Oxfam utilizó dinero de la ONG para pagar prostitutas en 2010 durante una misión en Haití, luego de que un terremoto causara cientos de miles de muertes y millones de damnificados, según una investigación del diario británico The Times.

Las jóvenes prostitutas habrían sido contratadas por miembros de Oxfam y habrían participado en orgías en hoteles y viviendas financiados por la organización, según sostiene una fuente que dijo haber visto imágenes de una de esas fiestas.

A través de un comunicado, publicado este viernes, Oxfam admitió la existencia de estos eventos y reconoció que en 2011 dio comienzo a una investigación interna sobre la impunidad de la que gozaban los altos cargos.

"En el 2011 Oxfam trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo", afirmaron.

Oxfam niega haber ocultado los hechos

No obstante, según resalta el comunicado, cuatro integrantes del personal perdieron sus trabajos a raíz de la investigación mientras que tres de ellos, incluido el director en el país, "renunciaron antes del final de dicha investigación". La organización sostiene que aún no han sido probadas las denuncias sobre que las prostitutas eran menores de edad.

The Times había informado previamente que Roland van Hauwermeiron, jefe de Oxfam en Haití, había pagado por prostitutas con dinero de la ONG. No obstante, este dimitió de su puesto sin recibir medida disciplinaria alguna.

Otros cuatro hombres fueron despedidos y dos renunciaron a sus puestos. De momento no se han tomado medidas legales y la justicia haitiana no habría sido informada del caso aún.

"El director local asumió la total responsabilidad por los eventos que ocurrieron bajo su liderazgo, y se le permitió renunciar porque había apoyado y cooperado sin reservas en la investigación", expresó la portavoz de la ONG.

La organización, con sede en Oxford (Reino Unido), negó haber ocultado los hechos. "Oxfam toma muy en serio cualquier acusación de comportamiento inapropiado", aseguró su portavoz a AFP.

Por su parte, el director de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, Pierre Esperance, considera que esta situación se da debido a la pobreza del país.