El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Derribando barreras: Alumna invidente de la UNAM se titula como maestra en Música

Publicado:
Se trata de Itzel Santiago Cortés, quien fue postulada para la Medalla Alfonso Caso.
Derribando barreras: Alumna invidente de la UNAM se titula como maestra en Música

Su condición de invidente no fue obstáculo para que Itzel Santiago Cortés consiguiera el título de maestra en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este gran logro lo obtuvo al desarrollar una metodología interdisciplinaria para la enseñanza musical a personas con discapacidad visual, tarea que concibe en términos sociales y de los derechos humanos.

Según la mexicana, las licenciaturas en música son complicadas debido a los gastos que presuponen, y estudiarlas con alguna discapacidad lo hace un poco más difícil, ya "que estamos en desventaja". Sostiene que la música hace ver que lo difícil son las barreras del entorno y el comportamiento de la gente, y explica que por eso decidió hacer un estudio sobre este tema, informó un comunicado de la UNAM.

Itzel dijo que los resultados de su investigación son concluyentes: se deben abrir, sin condiciones, las puertas de las escuelas públicas a niños y jóvenes con alguna discapacidad, y se deben resolver las barreras de acceso a la educación superior.

El estudio también subraya la necesidad de que los derechos puedan ser ejercidos en la práctica y el docente forme un aula incluyente.

Además de conseguir su maestría en Música con mención honorífica, Itzel fue postulada para la Medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento en posgrado de la UNAM. Asimismo, en 2014 fue la primera mujer invidente  en obtener la licenciatura en Piano de la Facultad de Música de esa casa de estudios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7