En un histórico proyecto de reconstrucción forense, Travel Channel ha mostrado en su serie documental 'Expedition Unknown', por primera vez, la cara de la reina Nefertiti, a quien recientes estudios consideran madre del rey Tutankamón.
La extraordinaria escultura lograda por ese proyecto proporciona una representación precisa de su apariencia en vida, y refuerza la teoría de que la momia conocida como The Younger Lady (la "Dama Joven", en inglés), de 3.400 años, es Nefertiti y también la madre biológica del faraón Tutankamón.
El presentador del programa, Josh Gates, junto con su equipo y el famoso egiptólogo Aidan Dodson, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fueron autorizados por el Ministerio de Antigüedades de Egipto y el Museo Egipcio para retirar la vitrina protectora que cubre a la momia y examinarla más meticulosamente.
Usando la última tecnología de imágenes tridimensionales, la cara de la momia fue mapeada digitalmente para crear una réplica de su cabeza. Con este modelo y medainte análisis forenses, la paleoartista Elisabeth Daynès, conocida por su recreación del faraón Tutankamón en 2005, esculpió un busto realista de la reina.
"Este es un momento único y emocionante, que nos permite mirar al pasado y ayudar a restaurar la dignidad de una mujer increíblemente significativa. La estructura ósea y las características son notablemente consistentes con las representaciones antiguas. Creo que esta es la verdadera cara de Nefertiti", subrayó Dodson.
La momia de la Dama Joven fue descubierta, gravemente dañada, en una tumba en el Valle de los Reyes de Egipto, en 1898, y, a través de pruebas de ADN se demostró en 2010 que era la madre biológica de Tutankamón.