Israel ha lanzado este sábado una ofensiva contra objetivos en Siria, después de haber interceptado y derribado un dron iraní procedente del país árabe. A continuación, explicamos paso a paso el origen y el desarrollo de esta nueva escalada de tensión.
Israel derriba un dron iraní procedente de Siria y contraataca
Todo empezó la madrugada de este sábado, cuando el Ejército de Israel anunció que había interceptado y derribado un dron iraní procedente de territorio sirio. En respuesta, los militares atacaron "objetivos iraníes" en ese país.
Se estrella un caza israelí
Tras este incidente, la defensa antiaérea siria abrió fuego contra los aviones israelíes, lo que hizo saltar las sirenas de alerta roja en varias zonas del norte de Israel, primero en la ciudad de Beit She'an y más tarde en las áreas circundantes y en los Altos del Golán.
Como resultado del fuego abierto desde Siria, fue derribado un caza F-16 de Israel, informaron militares israelíes, agregando que los dos pilotos lograron catapultarse y fueron llevados al hospital. Uno de los pilotos resultó gravemente herido mientras que el otro presenta heridas leves.
Siria afirma que impactó a más de un avión
Fuentes militares sirias citadas por la agencia SANA afirman haber impactando a más de un avión israelí, en lo que calificaron de "una nueva agresión contra una base militar en la región central".
Por su parte, el Ejército israelí confirmó que el avión derribado participó en una incursión en Siria, pero negó que las Fuerzas de Defensa Aérea sirias hubieran derribado más de una aeronave.
Israel cierra parte de su espacio aéreo
Tras el derribo del avión, Israel ha activado las alarmas de aviso de ataque aéreo en el norte del país y ha cerrado una parte de su espacio aéreo. Además, el tráfico aéreo quedó suspendido temporalmente en el aeropuerto de Ben-Gurión.
La defensa antiaérea de Siria repele nuevo ataque
Por su parte, la televisión estatal siria informó que los sistemas antimisil del país repelieron un nuevo ataque aéreo lanzado por Israel en el espacio aéreo de la parte central del país.
En su segundo ataque contra Siria, los militares de Israel alcanzaron 12 objetivos en territorio de la nación árabe, incluidas tres baterías de los sistemas de defensa antiaérea y cuatro "objetivos iraníes", según el Ejército israelí.
Reunión de emergencia
Desde que se produjeron estos incidentes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha dejado de mantener consultas en materia de seguridad, aprobando todas aquellas "acciones necesarias" en tiempo real, según Haaretz.
Netanyahu se personó este sábado en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel-Aviv para mantener una reunión de seguridad de emergencia con el ministro de Defensa del país hebreo, Avigdor Lieberman, y el jefe de personal de las FDI, informa el corresponsal de Channel 10 News israelí.
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, ha declarado que "los sirios y los iraníes están jugando con fuego", y subrayó que Israel está dispuesto a hacer pagar "un alto precio a cualquiera que nos ataque". Al mismo tiempo, ha recalcado que los israelíes "no están interesados en una escalada de la situación".