El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, considera que "el equilibrio de fuerzas en la región ha cambiado" tras el derribo este sábado de un caza israelí F16 por las fuerzas aéreas de Siria, precisa un portal Al Quds Al Arabi.
"Cualquier error realizado por Israel no quedará sin respuesta", dijo Shamkhani, dando a entender que tuvo lugar una intromisión en el espacio aéreo del estado soberano. El funcionario ha subrayado que Irán no tiene nada que ver con el caza derribado.
La tensión en la región se disparó, después de que este sábado Israel interceptara un dron iraní procedente de Siria sobre los Altos del Golán, lanzando a continuación ataques contra objetivos iraníes en territorio sirio. A continuación, la defensa antiaérea siria derribó un caza F16 de Israel, cuyos dos pilotos lograron catapultarse y fueron trasladados a un hospital.
Según denuncia el Ejército israelí, sus aviones atacaron cuatro objetivos militares iraníes, algo que Irán ha calificado de acusaciones "ridículas", agregando que su misión en Siria se lleva a cabo a instancias del país árabe y tiene un carácter consultivo.