X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mqu

Revelan el "pasado violento" de Oumuamua, el asteroide considerado nave alienígena

Publicado: 12 feb 2018 12:51 GMT

El estudio asegura que 'el primer mensajero' no gira periódicamente como la mayoría de los cuerpos del sistema solar, sino de forma caótica.

Revelan el "pasado violento" de Oumuamua, el asteroide considerado nave alienígena
NASA / European Southern Observatory / M. Kornmesser
Síguenos en Facebook

Oumuamua, el primer objeto interestelar proveniente del exterior del sistema solar que llevó a los científicos a creer que pudiera tratarse en realidad de una nave extraterrestre, pudo haber tenido un "pasado violento". Oumuamua significa 'primer mensajero' en hawaiano.

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Astronomy ha intentado construir un perfil más preciso de Oumuamua y sugerir de dónde proviene y hacia dónde se dirige.

"Ahora sabemos que, más allá de su inusual forma alargada, este pepino espacial tiene orígenes alrededor de otra estrella, ha tenido un pasado violento y se tambalea caóticamente", ha asegurado Wesley Fraser de la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido) y coautor de la investigación.

Origen, trayectoria y color

Tras analizar las medidas de brillo del asteroide y sus variaciones a través del tiempo, los científicos descubrieron que Oumuamua no gira periódicamente como la mayoría de los cuerpos del sistema solar, sino de forma caótica. Un estado en el que habría permanecido durante miles de años y en el cual podría continuar en el futuro ante de que la tensión interna lo haga rotar con normalidad.

Fraser subraya que aunque se desconoce la razón de su caída, los expertos predicen que hay sido producto de un impacto con un planetesimal — protoplaneta originado a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar— antes de ser eyectado al espacio interestelar.

En cuanto a su color, el análisis sugiere que se trata de un asteroide con una superficie irregular que produce una coloración neutra, "como nieve sucia". De esta forma refuta Los primeros informes que sugerían que el objeto era rojizo oscuro.

¿Qué es realmente?

Los científicos consideran muy probable que Oumuamua sea un asteroide y no una nave espacial alienígena, como han asegurado algunos entusiastas. Sin embargo, todavía queda mucho por conocer sobre este visitante interestelar. Los espertos sugieren que podría haber más de 46 millones de objetos interestelares similares cruzando el sistema solar cada año, recoge The Independent.

Si bien la mayoría de estos objetos estarían demasiado lejos como para verse con la tecnología actual, los futuros telescopios deberán permitir a los científicos comprender más acerca de ellos.

  • El asteroide, también denominado A/2017 U1, fue avistado el pasado 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1, que está situado en el volcán de Haleakala (Hawái, EE.UU.).
  • Aunque pasó cerca del Sol en septiembre y está camino de abandonar nuestra galaxia, los expertos estimaron "maravilloso y emocionante" analizar su trayectoria.
  • A pesar de que consideraban mínimas las posibilidades de que el Oumuamua tuviese un origen artificial, los científicos decidieron observarlo para despejar dudas. Su forma alargada y tono rojizo no es habitual, ya que los cometas presentan una forma redondeada.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies