Los chiitas iraquíes amenazan con atacar a las tropas de EE.UU. si estas no abandonan Irak
Los chiitas iraquíes no van a tolerar más la presencia de militares estadounidenses en el territorio del país, advirtió en una rueda de prensa ofrecida este lunes Qais Khazali, uno de los líderes de la milicia chiita Al Hashd al Shaab, citado por la cadena de televisión Al Arabiya.
A principios de este mes, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, dijo que existe un plan para reducir gradualmente el número de tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos instaladas en territorio iraquí.
"La batalla contra el Estado Islámico ha terminado, entonces el nivel de presencia estadounidense será reducido", añadió el portavoz del Gobierno, Saad al Hadithi, la semana pasada a AP.
El 5 de febrero, los Estados Unidos comenzó una retirada parcial de sus fuerzas de Irak después de la derrota de los terroristas del EI en este país árabe.
Las Unidades Populares de Movilización (Al Hashd al Shaab) fueron fundadas en 2014 con el apoyo militar de Irán y estatus legal en Irak contra la amenaza del entonces ISIS y en respuesta al llamado del líder chiita Sistani.