El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), le ha dado 48 horas al actual presidente del país, Jacob Zuma, para que renuncie de su cargo, informan los medios locales.
La decisión de ofrecerle a Zuma que renuncie en un plazo acordado o la destitución, ha sido tomada por el partido la tarde de este lunes, después de que quedara claro que los casi cinco días de conversaciones entre Zuma y el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, habían fracasado.
Zuma, quien dirigió el ANC desde el 2007 y ha sido presidente de Sudáfrica desde el 2009, ha estado bajo una creciente presión para que renuncie en las últimas semanas. Sus nueve años en el poder se han visto empañados por el declive económico y múltiples acusaciones de corrupción, negadas por el mandatario.
Mientras tanto, el líder ha solicitado un "período de aviso"de tres meses, después del cual renunciará incondicionalmente. De acuerdo con los medios locales, este período podría ser utilizado por el presidente para presentar su defensa ante organismos internacionales como la Unión Africana, las Naciones Unidas y el BRICS. No obstante, el comité ejecutivo nacional ha rechazado la solicitud.