El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Beatles', el grupo más cruel del EI enciende una disputa diplomática entre dos potencias

Publicado:
Tras la captura en enero de los dos últimos 'beatles' vivos, Washington y Londres están decidiendo cómo serán juzgados y adónde serán trasladados tras el proceso.
'The Beatles', el grupo más cruel del EI enciende una disputa diplomática entre dos potencias

El Reino Unido se encuentra en una disputa diplomática con Estados Unidos por el destino de dos londinenses, presuntos miembros del Estado Islámico (EI). Por un lado, el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, se opone a que los terroristas regresen a su país para enfrentar un juicio, mientras que James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU., aprueba la idea de que sean enviados a su lugar de origen.

Mattis descartó enviar a Alexander Kotey, de 34 años, y El Shafee Elsheikh, de 29, al campo de detención de Guantánamo. Ambos pertenecen a 'The Beatles', considerado el grupo más cruel del EI, y fueron capturados en Siria el pasado enero cuando intentaban escapar a Turquía tras mezclarse entre los refugiados civiles.

Williamson agumenta que ambos yihadistas fueron despojados de la ciudadanía británica después de unirse a la organización terrorista. "El día que estos terroristas bárbaros dieron la espalda a este país en busca de una agenda malvada de masacres y derramamiento de sangre, perdieron su derecho a regresar", aseguró el secretario británico, que considera que deben pagar por sus crímenes en Siria, recoge la revista Times.

Sin embargo, en Siria no existe un sistema judicial que pueda juzgarlos. Londres aboga por celebrar un juicio en un tribunal de la Corte Penal Internacional de La Haya, pero Washington no reconoce la jurisdicción de dicho organismo. Por tal motivo, Williamson y Mattis se reunirán este martes en Roma con un gabinete de ministros de la coalición liderada por EE.UU. para discutir, entre otras cuestiones, qué hacer con el gran número de extranjeros retenidos por las fuerzas kurdas en Siria bajo sospecha de pertenecer al EI.

Kotey y Elsheikh son los únicos miembros vivos de 'The Beatles'. Inicialmente estaba formado por cuatro británicos, tres de ellos apodados 'John', 'Paul' y 'Ringo' debido a su acento inglés, que se hicieron famosos tras publicar videos en los que matan a sus rehenes. Se les acusa de estar involucrados en la decapitación de más de 27 rehenes, entre ellos, el periodista estadounidense James Foley y los británicos David Haines y Alan Henning.

Su líder era el famoso 'yihadista John', Mohammed Emwazi, que apareció por primera vez en un video del EI en agosto de 2015, cuando decapitó al periodista estadounidense James Foley. Falleció durante un ataque aéreo en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7