"China tomará acciones si la India envía tropas a las Maldivas"

Las Maldivas comparten unos estrechos vínculos históricos con La India, no obstante, el país empezó a acercarse a China después de que el presidente actual de la nación isleña llegara el poder en 2013.

Pekín tomará acciones si la India envía tropas a las Maldivas, ha afirmado el periódico estatal chino Global Times, instando a Nueva Delhi a "ejercer la moderación".

La India no debe subestimar la oposición de China a la intervención militar unilateral

La advertencia china tiene lugar en medio de la aguda crisis política que se desencadenó en la República de Maldivas después de que el Tribunal Supremo del país isleño anulara el pasado 1 de febrero la condena del líder de la oposición y expresidente exiliado Mohamed Nasheed y ordenara la reincorporación de doce parlamentarios despojados de sus escaños. Lejos de acatar la decisión judicial, el presidente Abdulla Yameen rechazó el fallo, impuso un estado de emergencia y arrestó a dos jueces del Tribunal Supremo.

En respuesta, Nasheed pidió a La India enviar tropas a las Maldivas. "En nombre del pueblo maldivo, solicitamos humildemente que la India mande un enviado, apoyado por sus militares, para liberar a los jueces y a los detenidos políticos […]. Solicitamos una presencia física", escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. Nueva Delhi no ha respondido de momento a la petición.

El medio chino, por su parte, ha subrayado que se trata de un "asunto interno del país y China se opone firmemente a la interferencia externa".

"China no va a interferir en los asuntos internos de las Maldivas, pero esto no significa que Pekín se quede de brazos cruzados mientras Nueva Delhi rompa el principio", advierte el editorial.

"Si La India envía unilateralmente tropas a las Maldivas, China tomará acciones para parar a Nueva Delhi. La India no debe subestimar la oposición de China a una intervención militar unilateral", añade el artículo. 

Las Maldivas comparten unos estrechos vínculos históricos con La India, pero el país empezó a acercarse a China después de que Yameen llegara el poder en 2013. En diciembre pasado, las Maldivas y China firmaron un acuerdo de libre comercio que elimina la mayor parte de las tarifas para las exportaciones maldivas y abre la isla a los bienes y servicios chinos.

China considera a las Maldivas como parte de su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, un proyecto que prevé la construcción de puertos, ferrocarriles y carreteras para expandir el comercio por Asia, África y Europa. No obstante, mientras Yameen saludaba los acuerdos con China, Nasheed acusó a Pekín de "comprar las Maldivas".