El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos deportistas rusos no fueron admitidos a Pyeongchang 2018 "por error"

Publicado:
El COI mantiene versiones contradictorias sobre el caso. Por un lado culpa a Rusia, mientras que por otro reconoce que había "puntos que aclarar" con ambos deportistas.
Dos deportistas rusos no fueron admitidos a Pyeongchang 2018 "por error"

El patinador ruso Serguéi Griaztsov y su compatriota de la selección de bobsleigh Dmitri Popov no pudieron competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 debido a que no recibieron por error las invitaciones del COI.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) indica que ambos deportistas no recibieron las invitaciones por "una razón desconocida". 

Las contradicciones del COI

A su vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) se defiende argumentando que incluyó a los dos deportistas en la lista de "atletas aprobados".

En un documento citado por RIA Novosti, el COI explica que el Comité Olímpico Ruso (COR) envió al organismo internacional una lista con los nombres de 500 atletas. "Después de las evaluaciones individuales de cada atleta, el Comité decidió que 389 de los 500 atletas propuestos podían ser incluidos en la lista [de los invitados]".

"A pesar de que Serguéi Griaztsov y Dmitri Popov fueron incluidos en la lista inicial y aprobados por el Comité, por alguna razón no fueron incluidos en la lista de invitados del COI", reza el documento.

El COI echa la culpa a la parte rusa. "Serguéi Griaztsov y Dmitri Popov fueron incluidos en la lista de 389 atletas, como notificamos al Comité Olímpico Ruso. El COR no incluyó sus nombres para participar en los Juegos Olímpicos", relata el organismo.

Pero esta declaración parece contradecir la del portavoz del COI, Mark Adams, que dijo que el organismo olímpico mundial tenía motivos para no permitir la participación de Griaztsov y Popov en los juegos de Pyeongchang, especificando que había algunos "puntos que aclarar" con ambos.

Un error que costó una olimpiada

Sobre Popov, la Federación de Bobsleigh de Rusia aseguró que su nombre figuraba como piloto de reserva en la lista de atletas que solicitaban participar en los Juegos Olímpicos.

"Popov fue incluido por error en la lista de suspendidos. Lo presentamos entre otros para ser acreditado. Estaba de reserva por si algún piloto era rechazado", ha aclarado el secretario general de la federación, Serguéi Parjómenko.

Por su parte, desde la Unión de Patinaje de Rusia han afirmado que no incluyeron a Serguéi Griaztsov en la última lista de deportistas que solicitaban participar en los Juegos Olímpicos. 

Griaztsov ha lamentado que siente "resentimiento, frustración e incomprensión" porque "debido a un error de alguien" no pudo participar en la olimpiada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7