La instantánea 'Pikin y Appolinaire', en la que un gorila occidental de llanura abraza a un hombre, ha sido la más votada por las alrededor de 20.000 personas que participaron en el concurso 'Wildlife Photographer of the Year People's Choice' que organizó el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido).
Pikin fue rescatado por la organización Ape Action Africa de Camerún después de que lo capturaran para matarlo y vender su carne en el mercado negro y la fotoperiodista canadiense Jo-Anne McArthur inmortalizó el momento en que su salvador, Appolinaire Ndohoudou, le trasladaba a un santuario forestal.
Estas son las otras cuatro imágenes finalistas del concurso en que participaron 24 fotografías.
Abrazo cálido
La fotógrafa Debra Garside captó cómo una hembra de oso polar protegía a sus cachorros durante una fría primavera en el parque nacional de Wapusk (Canadá).
Sobre ruedas
En esta imagen insólita tomada por Lakshitha Karunarathna en la reserva nacional Masái Mara (Kenia) un ave carraca lila, que suele posarse en los árboles, se encuentra sobre una cebra.
Perezoso colgando
Este perezoso colgado de un árbol yagrumo —'Cecropia peltata'— en la selva atlántica protegida del sur de Bahía (Brasil) fue inmortalizado por Luciano Candisani.
Elegantes ballenas
El fotógrafo Ray Chin presentó esta imagen en blanco y negro para destacar la sencillez de la escena, en la que una ballena jorobada y su cría nadan en las cálidas aguas próximas a las islas de Vava'u (Tonga).