El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Concretará Cuba su unificación monetaria este año?

Publicado:
En la isla coexisten el histórico peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC).
¿Concretará Cuba su unificación monetaria este año?

En Cuba han regresado los rumores respecto a que este año se podría concretar una posible unificación monetaria a pesar de que, hasta la fecha, el Gobierno de ese país no ha confirmado nada al respecto.

Hoy en día, en ese país funcionan dos monedas oficiales, el tradicional peso cubano (CUP) —la moneda más utilizada por sus habitantes— y el peso cubano convertible (CUC), que cotiza a la par con el dólar estadounidense. El objetivo sería dejar en circulación solo la primera divisa.

Origen del CUC

El CUC se aprobó en 1993 y empezó a circular al año siguiente en mitad de la crisis económica más dura que ha atravesado Cuba. La caída de la Unión Soviética provocó que la mayor de las Antillas perdiera un 75 % de su comercio exterior. Hasta entonces, La Habana pagaba sus importaciones por intercambio y, tras ese hecho, le tocó emplear divisas extranjeras, pero no podía utilizar el dólar por el embargo económico que impuso Washington desde 1962.

En la actualidad, un CUC equivale a 25,50 CUP, aunque las empresas estatales operan con un tipo de cambio especial de uno por uno. Ese punto podría afectar a la unificación monetaria, estiman economistas como Jorge Barrera, quien ha realizado propuestas en este sentido en la revista cubana Temas.

Pese a que el CUC equivale al dólar, en la isla tiene un gravamen del 10 %.

Política de Estado

La unificación monetaria aparece en los dos últimos 'Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y La Revolución', tanto en el documento del periodo 2011-2016 como en el texto de 2016-2020.

En el primer caso, el punto número 55 establecía que "se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos" aunque, "por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En el punto 40 del texto vigente se indice en "concluir el proceso de unificación monetaria" como "un paso decisivo".

Cronograma

El 22 de octubre de 2013, a través de una nota oficial publicada en Granma se comunicó que el Consejo de Ministros de Cuba había aprobado poner en vigor el "cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria".

Entonces, se estableció una primera fase para la unificación solo en el sector de las personas jurídicas, "a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor condición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y sustitución de importaciones" y, posteriormente, la medida se extendería a las personas naturales. Sin embargo, aún coexisten ambas monedas.

Demasiado tiempo

En 2015, comenzaron a circular nuevos billetes de 200, 500 y 1.000 CUP y en diciembre de 2017 el presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró que "este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución". A pesar de que la eliminación de la dualidad monetaria "no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana", sí constituye "el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico" por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social del país.

Por este motivo, se espera que en la próxima reunión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba pautada para marzo se decida finalmente abandonar el CUC en favor del CUP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7