Venezuela y Colombia se reunirán para acordar plan fronterizo
Los gobiernos de Venezuela y Colombia se reunirán próximamente para debatir un plan conjunto en la frontera común.
Así lo informó este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención en la apertura del año judicial: "Por fin el gobierno de Colombia toma en serio la necesidad de reforzar la frontera", agregó el mandatario.
#EnDirecto 🔴| Pdte. @NicolasMaduro: Mañana tendré una rueda de prensa internacional y haré otros anuncios en relación a Colombia pic.twitter.com/y4tbSvtnz7
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 15 de febrero de 2018
Luego de semanas de tensiones entre ambos gobiernos, el acercamiento entre Caracas y Bogotá será para coordinar un plan integral en los más de 2.200 kilómetros de frontera común. El encuentro será encabezado, por la parte venezolana, por el ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, y el canciller Jorge Arreaza, refiere AVN.
La prioridad del encuentro será contener los fenómenos que históricamente han afectado la costura que une a ambos países: contrabando de extracción de gasolina y alimentos, narcotráfico y acción de grupos de delincuencia organizada.
"Muchos contrabandistas se roban los alimentos, gasolina y dinero de Venezuela. Mucho tráfico de drogas. Queremos reunión lo más pronto posible para un plan de paz binacional", indicó el Jefe de Estado.
Pdte @NicolasMaduro: "si hay dos seres humanos totalmente diferentes somos @JuanManSantos y este servidor. Pero mientras seamos presidentes de Colombia y Venezuela estamos obligados a trabajar por el bien de ambos pueblos".
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) 15 de febrero de 2018
El mandatario recalcó que, más allá de las diferencias que tiene con el Presidente de Columbia, Juan Manuel Santos, se sentía obligado a trabajar en conjunto "por el bien de ambos pueblos".
Maduro adelantó que este jueves ofrecerá una rueda de prensa a medios internacionales para dar detalles de la reunión con la delegación de Colombia, una decisión que baja los decibeles de la confrontación diplomática, luego de que Bogotá enviara tropas a la frontera y Caracas denunciara un presunto plan de "invasión militar" con el respaldo de EE.UU.