El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El registro de votantes de Venezuela suma 180.000 trámites en cuatro días

Publicado:
Los candidatos a las presidenciales venezolanas deberán formalizar sus postulaciones entre los próximos 26 y 27 de febrero.
El registro de votantes de Venezuela suma 180.000 trámites en cuatro días

Venezuela ya ha puesto en marcha todos los preparativos para elegir a su nuevo presidente el próximo 22 de abril.

Este miércoles, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que en los últimos cuatro días se han registrado 180.000 movimientos en el Registro Electoral (RE), desde trámites para la inscripción de nuevos electores hasta cambios de dirección o centro electoral.

En ese país latinoamericano de 31.028.637 habitantes el voto es voluntario a partir de los 18 años y las últimas tres elecciones que vivió en 2017 —Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores y alcaldes— contaron con un padrón electoral de 19.805.002 votantes, una cifra que aumentará al cerrar la actualización que está en curso.

Garantías

La vicepresidenta del CNE detalló que 531 puntos repartidos por el territorio venezolano permiten modificar datos o inscribir a nuevos votantes hasta el próximo 20 de febrero, mientras que el 25 se conocerá el número de votantes habilitados.

Oblitas manifestó que ese organismo "una vez más, mantiene el firme compromiso" de permitir que los venezolanos tengan "todas las garantías" para que "participen y se construya de manera conjunta" una convivencia "pacífica, armoniosa" y "democrática".

Además de las 15 auditorías que se realizan al sistema electoral, el CNE programa una serie de reuniones con quienes resulten candidatos y sus partidos políticos a fin de "conocer de primera mano" sus "inquietudes y solicitudes".

Aspirantes

Como parte del cronograma elaborado para las presidenciales, Oblitas precisó que entre los próximos 24 y 26 de febrero "serán admitidas las postulaciones realizadas por Internet", mientras que del 26 al 27 de este mes se deberán formalizar las postulaciones de candidatos.

Hasta la fecha, el chavismo ha anunciado la candidatura del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato. Por su parte, los partidos opositores —agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— aún no han decidido su participación en la contienda electoral, aunque varios de sus dirigentes han expresado públicamente su deseo de aspirar a la presidencia, según una nota del diario El Nacional.

A pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció que la MUD no se podrá presentar como partido político el próximo 22 de abril, las formaciones políticas que adversan al chavismo se siguen reuniendo bajo esa nomenclatura.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró en una reciente entrevista que esa fecha fue propuesta por la oposición en las rondas de diálogo desarrolladas en República Dominicana.

Respecto a la indecisión de la MUD sobre si participar en los comicios, ese político señaló que "el mayor obstáculo" para que "suscriba un acuerdo de paz y convivencia" con el Gobierno de Venezuela "es que recibe órdenes de EE.UU. y de la derecha internacional".

Registro en el exterior

La noche de este miércoles, el presidente Maduro anunció que ha solicitado al CNE extender hasta el 25 de febrero la inscripción en el registro electoral para los venezolanos que residen en el exterior.

La ampliación del plazo, que fue solicitada por los factores de la oposición en la mesa de diálogo con el gobierno, garantizará la participación de los votantes fuera de Venezuela. De igual forma, el mandatario informó su decisión de reabrir el consulado en Miami, EE.UU., que había permanecido cerrado desde 2012.

La medida, precisó Maduro, obedece a una petición que recibió de la comunidad de venezolanos que viven en el estado de la Florida "para que puedan inscribirse y puedan votar el 22 de abril".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7