El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jóvenes indígenas en México se enamoran vía WhatsApp

Publicado:
La llegada de los teléfonos celulares revolucionó la forma en que se comunica la etnia maya tsotsil en Chiapas.
Jóvenes indígenas en México se enamoran vía WhatsApp

El cortejo amoroso entre las comunidades indígenas mayas se ha modificado con la llegada de los teléfonos celulares. En los altos de Chiapas, al sur de México, la etnia tsotsil desarrolla nuevas habilidades lingüísticas para expresar el amor, un concepto para el que no tenían palabra en su lengua nativa.

Esta comunidad tiene costumbres muy arraigadas. No permite a los jóvenes hablarse o conocerse entre sí, ni menos tener relaciones románticas si no es con el permiso de sus padres, que incluso seleccionan a quien será la pareja de sus hijos. Sin embargo, la llegada de WhatsApp vino a revolucionar todo, según informa la agencia Conacyt.

Ahora, estos jóvenes dejan atrás viejas prácticas y son más abiertos en demostrar sus sentimientos: "Nunca te abandonaré", "te robaste mi corazón" o "muero por ti" son algunos de los mensajes que se envían. Antes sus expresiones más cercanas para el amor eran k’an (querer, con el sentido de necesitar algo) y chajk'anot tajmek (realmente te quiero), explica la agencia.

Jóvenes exploran afectos y sentimientos

María de Lourdes de León Pasquel, quien estudia desde 2012 la inserción gradual de la comunicación por celular en los altos de Chiapas, declaró que con la entrada del móvil en estas comunidades, los jóvenes "exploran sus afectos y sentimientos".

De León Pasquel, doctora en antropología lingüística, añadió que al no contar con recursos lingüísticos para expresar el amor en su lengua materna, los jóvenes crearon códigos y géneros de mensajes de texto, y con ello mezclan el tsotsil y el español.

La investigadora afirmó que, aun cuando hablan tsotsil todo el tiempo y el español no lo dominan bien, desarrollaron un nuevo género romántico para comunicarse, que toman de las telenovelas y canciones románticas y adoptan para expresarse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7