El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carta de los talibanes a EE.UU.: La guerra "podría durar cien años y el resultado sería el mismo"

Publicado:
Se dirigen a los ciudadanos estadounidenses para pedirles que fuercen a la Casa Blanca a iniciar conversaciones de paz.
Carta de los talibanes a EE.UU.: La guerra "podría durar cien años y el resultado sería el mismo"

Los talibanes han publicado una carta criticando la política exterior de la Administración Trump en Afganistán, en la que instan a los ciudadanos estadounidenses y a sus representantes electos a presionar a Donald Trump para que abandone su estrategia agresiva en el país asiático, ya devastado por la guerra.

Se trata de una misiva de 10 páginas publicada por el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, en la que hace uso de estadísticas y cifras en un intento de influir en el "pueblo estadounidense" y los "congresistas amantes de la paz" para lograr que la Casa Blanca acceda a mantener conversaciones de paz con su grupo. Donald Trump ya ha declinado públicamente esa posibilidad.

Citando a los "3.546 soldados estadounidenses y extranjeros muertos" y al "87 por ciento" de producción de heroína en 2017, la carta argumenta que "aunque la política de usar la fuerza continuase durante cien años más, el resultado seguiría siendo el mismo... como ha sido evidente en los últimos seis meses desde el inicio de la nueva estrategia de Trump".

"Si desean un diálogo pacífico con los afganos específicamente, y con el mundo en general, hagan que su presidente, los congresistas beligerantes y los funcionarios del Pentágono comprendan esta realidad y le obliguen a adoptar una política racional hacia Afganistán", concluye la carta.

La férrea postura de EE.UU

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano citado por 'The Guardian' ha manifestado que la carta de los talibanes no muestra por si sola la voluntad de participar en las conversaciones de paz, y ha aludido a "los recientes y terroríficos ataques terroristas de los talibanes en Kabul" como prueba de ello. 

En agosto del año pasado Trump prometió intensificar la campaña militar contra los talibanes y adelantó que EE.UU. enviaría más tropas a Afganistán. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, por su parte, declaró en diciembre del año pasado que, 16 años después del inicio de la invasión estadounidense, la victoria sobre los talibanes estaba "más cerca que nunca".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7