X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n1q

Quito amanece con colores de la bandera LGBTI en los pasos de cebra

Publicado: 15 feb 2018 20:10 GMT

Muchos ciudadanos han mostrado sus descontento con esta iniciativa de inclusión, que busca fomentar la tolerancia en la ciudad.

Quito amanece con colores de la bandera LGBTI en los pasos de cebra
Paso peatonal en las calles Mariscal Foch con Reina Victoria, Quito, Ecuador.
Edgar Romero / RT
Síguenos en Facebook

Este jueves, Quito, la capital de Ecuador, amaneció con dos pasos de cebra pintados con los colores de la bandera del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), insignia a nivel mundial que simboliza un arcoiris.

La pintada se realizó en dos pasos peatonales ubicados en el barrio más turístico y popular de la ciudad, el que concentra el mayor número de bares, discotecas y restaurantes, conocido como La Mariscal. Concretamente, son los de las intersecciones de las calles Mariscal Foch con Reina Victoria y los de la avenida Río Amazonas con General Robles.

La obra fue una iniciativa de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito y tres organizaciones sociales: Asociación Alfil, Fundación Ecuatoriana Equidad y Colectivo de Mujeres Femrock.

Paso peatonal en la avenida Río Amazonas con calle General Robles, Quito, Ecuador. / Edgar Romero / RT

César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito, dijo a la prensa que para pintar estos pasos de cebra "se ha socializado con los vecinos, con la comunidad y con los empresarios" de la zona.

Desde esa cartera municipal han señalado que estrategias similares se han impulsado en otras ciudades de Latinoamérica, como en Santiago de Chile o San Salvador y Mérida (México), "como una manera simbólica de apropiación del espacio público".

Quito pertenece a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que se fundó en marzo de 2017 y que agrupa a otras ocho urbes del continente: Ciudad de México y Querataro (México), Buenos Aires y Rosario (Argentina),  Montevideo (Uruguay), Bogotá y Medellín (Colombia), y Sao Paulo (Brasil).

Discriminación en casa

No todos recibieron la iniciativa de buena manera, de hecho, muchos han aprovechado para hablar de las "aberraciones" que apoyan las autoridades con iniciativas como estas.

Tal es el caso de Loreto Estrada, quien califica de "horror" la pintada, porque "fomentan a estas minorías". Además, señala que es una "bestialidad" tratar de "hacer pasar aberraciones como cosas cotidianas y normales en esta vida".

Otro ciudadano, Jaime Aguirre, manifestó su descontento con la pintada, porque a su criterio "las señales de tránsito que incluye la peatonal no deben tener nada que ver con preferencias sexuales". Además, añadió que si se intervino este rayado en apoyo al colectivo LGBTI, entonces "tendrían que pintar también colores celestes para apoyar a los hombres y rosado para apoyar a las mujeres heterosexuales". Así, llamó a las autoridades municipales a "rectificar".

"Es una burla a la inteligencia de los quiteños", dice Steve Gómez, quien considera que hay otras prioridades que deben ser atendidas, como "reparar las calles que parecen zonas de guerra". "El tráfico es un desastre, achican las calles para ciclovía, [hay] basura en todos lados", añadió.

Mientras que David Posligua menciona que las señales de tránsito "son universales" y "son uniformes con determinadas especificaciones para su buen uso e interpretación", por ende "no son antojo de nadie". Pide "más coherencia y respeto para todos".

Otros celebran la inclusión

También están los que han celebrado y han felicitado a las autoridades y a las organizaciones involucradas. Vittorio Villamar ha dicho que lo ve "como algo positivo", puesto que es "un mensaje de tolerancia" y al mismo tiempo "da visibilidad a lo que se trata de ocultar".

Paso peatonal en las calles Mariscal Foch con Reina Victoria, Quito, Ecuador. / Edgar Romero / RT

Elizabeth Baquerizo dice que con esto se muestra "una ciudad más inclusiva" y "no afecta en absolutamente nada dichas señales".

Para este fin de semana se prevé una actividad similar, con la pintada de un mural que representará a la comunidad LGBTI en el Festival de Cromática Urbana, en el parque de las Diversidades, al sur de Quito.

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies