El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cara oscura de la labor humanitaria: Revelan escándalos sexuales en organizaciones como la ONU

Publicado:
Oxfam, Médicos Sin Fronteras y la ONU se han visto afectadas por el comportamiento inadecuado de algunos de sus miembros.
Descargar video

Diferentes casos de abusos sexuales ciernen su sombra sobre varias organizaciones de carácter humanitario y muestran una cara oscura que empaña su labor y asombran a la opinión pública. 

Investigaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) han revelado la existencia de acosos o abusos sexuales y otras conductas inadecuadas, un escándalo que ha ocupado las portadas de la prensa internacional.

Oxfam: Una "violación de la dignidad humana"

La semana pasada, el diario británico The Times reveló que en 2010 personal de Oxfam utilizó dinero de esa ONG para pagar a prostitutas durante una misión en Haití, después del terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados en ese país caribeño.

Una de las fuentes de la información aseguró que un grupo de trabajadores humanitarios convirtieron una de las casas alquiladas en un "prostíbulo" donde "había niñas con camisetas de Oxfam corriendo semidesnudas... era como una orgía digna de Calígula. Era una locura".

Oxfam admitió la veracidad de los hechos y reconoció que realizó una investigación interna en 2011. Como consecuencia de esa acción, cuatro personas fueron despedidas y otras tres renunciaron, entre ellos el director de la ONG en Haití, Roland van Hauwermeiren. En cualquier caso, la organización sostiene que aún no se ha demostrado que hubiese menores de edad, como indicó ese medio británico.

Al respecto, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, manifestó que se trató de "una violación extremadamente grave de la dignidad humana", debido a que "no hay nada más indigno y deshonesto que un acosador sexual que utiliza su posición durante la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en momentos de gran vulnerabilidad".

Por su parte, el director de Cooperación Internacional de Oxfam admitió que se trató de "un caso realmente deplorable" y destacó que la actuación de los implicados corresponde a "conductas completamente prohibidas y absolutamente rechazadas" por su organización.

Médicos Sin Fronteras: 24 casos de abuso o acoso sexual en 2017

Este 14 de febrero, Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió que conoció 24 ejemplos de acoso o abusos sexuales en el seno de su organización durante 2017, de las 146 quejas que recibió. Esa investigación se saldó con el despido de 19 personas y sanciones, advertencias o suspensiones al resto de personas implicadas.

Los casos de esa oenegé "abarcan abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamiento inadecuado", mientras que dos de las víctimas fueron beneficiarios o pacientes.

El director de MSF en Argentina, David Cantero Pérez, explica que su organización comparte la información que recopila desde hace muchos años y pone todos los medios a su alcance para que quienes "hayan sufrido abusos o comportamientos inapropiados puedan denunciarlo y ser protegidos".

ONU: Una 'cultura de silencio' que oculta escándalos sexuales

El diario británico The Guardian reveló el pasado 18 de enero que Mick Lorentzen, director en Afganistán del Programa Mundial de Alimentos, y Luiz Loures, subdirector ejecutivo del programa ONUSIDA y subsecretario general de la ONU, están siendo investigados por acoso sexual.

En ese reportaje se expone que 15 empleadas de la ONU aseguraron haber sufrido acoso y abuso sexual en los últimos cinco años, agresiones que iban desde ataques verbales hasta violaciones.

Varias trabajadoras de ese organismo declararon al medio británico que en la ONU hay "una cultura de silencio", debido a que muchas de las víctimas temen perder sus empleos si informan de lo sucedido.

Loures, nombrado en 2013, es el más alto funcionario de la ONU acusado de agresiones sexuales. Además, la Unesco también investiga un presunto asalto sexual por parte de su director de Comunicaciones e Información, Frank La Rue, que ha sido provisionalmente apartado de su cargo.

La importancia de la transparencia

Danilo Albín, periodista experto en derechos humanos, opina que "el caso de Haiti resulta vergonzoso y dramático a la vez" y es especialmente grave si se tiene en cuenta "que las actividades que Oxfam realiza están financiadas con dinero público".

Este especialista opina que "es importante la transparencia ante todo" y subraya que "Oxfam tenía conocimiento de situaciones de este tipo y no fueron comunicadas o se mantuvieron en un absoluto hermetismo", una actitud que "no contribuye a depurar ninguna situación".

Desde el punto de vista de Albín, cuando uno o dos integrantes de una organización o institución "cometen actos no apropiados", ese colectivo tiene que "reconocerlo" para que "la opinión pública no conozca los hechos a través de investigaciones de prensa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7