El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas economías serán las "más miserables del mundo" en el 2018

Publicado:
El pronóstico de Bloomberg ha sido elaborado teniendo en cuenta las tasas de inflación y desempleo a nivel mundial.
Estas economías serán las "más miserables del mundo" en el 2018

Bloomberg ha presentado una lista de las economías que serían, a su juicio, las "más miserables" en el 2018. Su pronóstico está basado en los datos sobre la inflación y el desempleo en los países correspondientes.

Venezuela ha ocupado el primer lugar de este 'ranking' por cuarto año consecutivo con 1.872 puntos, una tasa tres veces mayor en comparación con la del 2017.

Sudáfrica se ha situado en el segundo lugar con 33,1 puntos; la sigue Argentina con 27,1 puntos.

Además, entre los 10 países con la peor economía para el 2018 figuran Egipto, Grecia, Turquía, Ucrania, España, Brasil y Arabia Saudita.

El índice Bloomberg está basado en la premisa de que la baja inflación y el desempleo son síntomas de una economía saludable, sin embargo, esas lecturas pueden ser engañosas. Por ejemplo, la poca capacidad adquisitiva de la población puede mantener a raya los precios; y la escasa desocupación no garantiza la calidad del empleo.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

En el caso de Venezuela, que es el primero de la lista, Bloomberg indica que la hiperinflación es el factor que más afecta la economía del país petrolero, influido principalmente por el cambio del mercado ilegal de divisas. Sin embargo, admite que las "medidas alternativas" aplicadas por el gobierno "dieron un breve respiro" a los bolsillos de los venezolanos.

Aunque las previsiones inflacionarias son poco prometedoras en Venezuela, las causas de la escalada de precios no tienen que ver con el desempleo, que apenas se ubica en 6%. El gobierno señala como responsables de la crisis al "bloqueo financiero" de EE.UU. y la "guerra económica" inducida por sectores adversos al chavismo, así como la lenta recuperación de los precios del petróleo. La oposición, por su parte, culpa al Ejecutivo de una política errática en el manejo de las cuentas públicas.

En el tercer puesto, después de Sudáfrica, está Argentina. El país suramericano aparece en la lista tras registrar una tasa de inflación de 25% y una tasa de desempleo que se ha mantenido por encima de 8,3% desde 2016.

El incumplimiento de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, quien aseguró que trabajaría para reducir la inflación y empujar el crecimiento económico podría impedirle culminar su mandato, según un artículo publicado esta semana por The Wall Street Journal.

Brasil continúa en el escaño nueve por segundo año consecutivo. Con una tasa de desempleo que se mantiene en dos cifras y que finalizó en 11,8% en el cuarto trimestre de 2017, la economía del gigante suramericano sigue sin recuperar su senda de crecimiento con más de 12,3 millones de personas desocupadas.

Entre 2015 y 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil perdió casi ocho puntos por la crisis económica derivada de la turbulencia política tras la destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff y la designación de Michel Temer como Jefe de Estado, refiere Efe.

España, en el puesto 8

España se mantuvo en el puesto número 8 del índice Bloomberg, un escaño que no sorprende luego de que el más reciente informe de la Comisión Europea destacara que la economía ibérica duplica la media de desempleo de la Unión Europea con una tasa de 16%.

Asimismo, el informe resalta que las familias españolas están en peor situación que hace diez años por el deterioro de sus ingresos, a pesar de la leve mejora que registran los indicadores de empleo, recoge Público. Sin embargo, las letras pequeñas de esa recuperación de plazas de trabajo son excesiva temporalidad, bajas remuneraciones y contrataciones al margen de la legislación laboral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7