El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder nacionalista blanco se desdice de sus vínculos con el tirador de Florida

Publicado:
Afirmó que sus palabras fueron malentendidas, que llevaba muchas hora sin dormir y confundió a Nikolaz Cruz con otro miembro de su grupo, la República de Florida.
Líder nacionalista blanco se desdice de sus vínculos con el tirador de Florida

Jordan Jereb, líder del grupo República de Florida (ROF, por sus siglas en inglés), una asociación local de nacionalistas blancos en Estados Unidos, se desdijo este jueves de lo que había dicho un día antes, cuando sostuvo que Nikolas Cruz, de 19 años, el sospechoso del tiroteo en una escuela secundaria, estaba asociado con su organización.

Jereb afirmó entonces que Cruz –quien mató a 17 personas y dejó heridas a 14– participó en simulacros paramilitares de la ROF en la ciudad de Tallahassee, en Florida, pero que "actuó en su propio nombre y es el único responsable de lo que hizo", declaró a la agencia AP.

Horas después de que la historia fuese retomada por numerosos medios, Jereb negó la conexión en un mensaje que escribió en Gab, una red social asociada con grupos de extrema derecha.

Afirmó que sus palabras fueron malentendidas y que esto ocurrió porque estuvo privado de sueño y confundió a Cruz con otro miembro del grupo.

"Hubo un malentendido legítimo, porque tenemos mucha gente llamada Nicholas en ROF, y tengo un montón de información contradictoria y no he dormido como por dos días, así que cuando (ellos) me llaman y me preguntan sí o no, es fácil para ellos tergiversar lo que digo", escribió Jereb.

Los nexos entre Cruz y la ROF fueron analizados previamente por las fuerzas del orden de Tallahassee. La Oficina del Sheriff del Condado de León dijo que tiene información "muy sólida" sobre la ROF, pero agregó que "no tenemos señales de vínculos que nos permitan conectar" a Cruz con el grupo, según dijo el portavoz Grady Jordan.

La ROF se autoproclama como "una organización de derechos civiles blancos que lucha por la política identitaria blanca y la creación final de un etno-Estado blanco".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7