El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los asteroides podrían ser utilizados como arma de destrucción masiva"

Publicado:
De acuerdo con un científico ruso, en un futuro cercano sería posible direccionar e impulsar objetos celestes hacia lugares específicos de nuestro planeta.
"Los asteroides podrían ser utilizados como arma de destrucción masiva"

En medio de la recurrente histeria sobre un pronto apocalipsis, científicos rusos han desarrollado un sistema que busca proteger nuestro planeta de la colisión con asteroides y cometas que podrían causar daños catastróficos. Uno de los creadores de este sistema, Anatoli Záitsev, director general del Centro de Protección Planetaria –asociación rusa sin fines de lucro–, explicó al periódico Izvestiya los principios del concepto, admitiendo, por otra parte, que de estar en manos equivocadas podría ser utilizado como arma de destrucción masiva.

Desviar y destruir

De acuerdo con Záitsev, el sistema ruso de protección planetaria, denominado Citadel, incluirá dos tipos de respuesta –a corto y largo plazo, dependiendo de la escala de la amenaza– y dos servicios de respaldo: uno para el pronóstico de las áreas y las consecuencias del impacto y el otro de protección regional.

Tras la detección de un objeto potencialmente peligroso, todo el arsenal de instalaciones terrestres y espaciales, incluidas las de lanzamiento de naves espaciales exploradoras, empezará su observación. De acuerdo con la información recibida, se tomará una decisión: desviar el cuerpo celeste o destruirlo.

El especialista especifica que la intercepción de objetos que tienen muchos kilómetros de diámetro se llevaría a cabo desde muchos meses e incluso años antes de una posible colisión con la Tierra, y requeriría el uso de cohetes superpotentes, plantas de energía y otros medios que aún no se han creado.

Por otra parte, en los casos que requieran una respuesta urgente serían utilizados medios más directos y fuertes, como impactadores cinéticos y explosivos nucleares. Así, por ejemplo, para destruir un asteroide de 500 metros de diámetro se necesitarán 10 cargas de explosivos de un megatón (un millón de toneladas de TNT) cada una.

¿Protección o arma de asteroides?

No obstante, a pesar de todo el beneficio que el proyecto puede reportar a la humanidad, su creador admite que este complejo y poderoso sistema, equipado con tecnología militar, puede convertirse en un arma de destrucción masiva si llega a estar en manos equivocadas.

Así, por ejemplo, el llamado "tractor de gravedad", que permite una corrección precisa en las trayectorias de los cuerpos celestes, podría ser utilizado no solo para su deflexión, sino también con el fin de asegurar su caída en una región determinada de la Tierra, explica Záitsev. "Es decir, se puede hablar sobre la creación de un arma de asteroides", advierte.

Además, según el científico, los asteroides podrían ser usados como armas si un país o un grupo de ellos llega a tener el monopolio sobre la información obtenida por el sistema, lo cual le permitiría ocultar lo que sepa sobre posibles caídas de objetos peligrosos en territorio de otros Estados. Por lo tanto, la información sobre el posible momento y lugar del impacto puede tener un significado militar.

Para evitar una perspectiva tan negativa de los acontecimientos, el proyecto necesita el desarrollo activo de un marco legal internacional, en forma de un tratado apropiado, asegura Záitsev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7