El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Los cinco misiles de crucero rusos más letales

Publicado:
Esos proyectiles están pensados para distintas misiones navales y aéreas con vistas a eliminar diferentes objetivos.
Video: Los cinco misiles de crucero rusos más letales

1. La familia de misiles guiados Kalibr

Estos misiles de crucero de enorme alcance y precisión ganaron gran popularidad después de que Rusia los empleara para atacar a terroristas en Siria tras dispararlos desde pequeñas corbetas ubicadas en el mar Caspio. Esos proyectiles sobrevolaron territorio de Irán e Irak antes de alcanzar sus objetivos.

Desarrollados para lanzar proyectiles de crucero con ojiva nuclear 3M10, hoy en día estos sistemas disponen de una amplia gama de misiles convencionales con distintas cargas. En su versión de exportación, uno de ellos puede recorrer hasta 2.300 kilómetros, mientras que aún se desconoce el alcance de las versiones 'domésticas'.

2. Misil de crucero de aviación estratégica aire-superficie J-555

La producción en serie de los misiles de crucero subsónicos J-555 comenzó en 1999. Tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros y pueden llevar ojivas nucleares. 

Además de un sistema de navegación Doppler, utilizan un sistema de guiado optoelectrónico y navegación por satélite. Esto permitió multiplicar por cinco la precisión de los misiles, que suelen ser programados para alcanzar sus objetivos a alturas muy bajas, superando los altibajos del terreno.

3. Misil de crucero estratégico aire-tierra J-101

El misil de crucero estratégico J-101 clase aire-superficie (o J-102, en su versión con ojiva nuclear) ha sido diseñado con tecnologías de sigilo, que reducen drásticamente su sección transversal de radar. A día de hoy, es la munición más moderna y letal de la Aviación de Largo Alcance de Rusia, aunque la mayor parte de la información al respecto todavía está clasificada.

Con el tiempo, este misil debería remplazar al más J-555 y convertirse en el arma principal de los bombarderos estratégicos Tu-160M/M2 y Tu-95MS/MSM ya que, como ese proyectil, el J-101 combina varios sistemas de guía: inercial, optoelectrónico y por satélite.

Las características del J-101 le permiten cambiar de objetivo durante su vuelo y su margen de error es de un máximo de cinco metros en el rango de unos 5.000 kilómetros.

4. El misil antibuque P-270 Moskit

Los P-270 Moskit (o SS-N-22 Sunburn, en la codificación de la OTAN) son misiles antibuque desarrollados en la década de los 70 para hundir naves con desplazamiento de hasta 20.000 toneladas; en particular, los buques de guerra que escoltan portaviones.

Su alcance varía entre 10-120 kilómetros para trayectorias de pocos metros sobre el nivel del mar a 250 kilómetros de altura. Al acercarse al objetivo, bajan drásticamente de trayectoria y maniobran con ángulos de giro de hasta 60º y sobrecarga de 10 G para evitar su destrucción.

En un futuro próximo serán reemplazados de manera paulatina por los avanzados misiles hipersónicos Tsirkón.

5. P-700 Granit, misil de crucero pensado para hundir portaviones

Los misiles P-700 Granit, de 10 metros de largo y casi ocho toneladas de peso, son capaces de alcanzar velocidades de Mach 2,5. Estos proyectiles son guiados hacia el blanco por un sistema de satélite y, si se disparan varios de manera simultánea, se pueden conectar en red para transmitirse información sobre el blanco y abordarlo desde diferentes ángulos.

Además, pueden equiparse con ojivas nucleares de hasta 500 kilotones y tienen un alcance de hasta 650 kilómetros.

La versión 3М45 del Granit con carga convencional porta una ojiva de carga útil de 750 kilogramos —mucho mayor que la de los Kalibr-NK— va 'encerrada' en una carcasa tan blindada que ni siquiera pueden perforar proyectiles de 30 mm, algo que dificulta aún más su interceptación en la fase final de su trayectoria. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7