X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n5x

"Vulnerabilidad clave": ¿Es este el defecto primordial del Ejército de Corea del Norte?

Publicado: 17 feb 2018 07:54 GMT

Mientras que unos analistas afirman haber detectado una "vulnerabilidad clave" del programa de misiles norcoreano, otros advierten que puede ser una conclusión precipitada.

"Vulnerabilidad clave": ¿Es este el defecto primordial del Ejército de Corea del Norte?
Misil balístico Hwasong-15 durante un desfile militar, en Pyongyang, el 8 de febrero de 2018.
KCNA VIA KNS / AFP
Síguenos en Facebook

El gran desfile militar celebrado en Corea del Norte en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, atrajo, sin duda, el interés de todo el mundo.

No obstante, mientras que el nuevo misil balístico intercontinental Hwasong 15 se convirtió en el foco de atención, algunos analistas detectaron en el desfile indicios de una carencia esencial del Ejército norcoreano.

"Vulnerabilidad clave"

De acuerdo con los especialistas citados por CNBC, Pionyang sufre una escasez de grandes vehículos de transportación y lanzamiento para los Hwasong-15, el arma más grande del arsenal norcoreano. Estos vehículos aumentan la movilidad de los misiles y los hacen, por tanto, más difíciles de detectar y destruir.

De acuerdo a los analistas, en el desfile solo participaron cuatro de estos vehículos, llamados Transportador-Erector-Lanzador (TEL). 

"El número de vehículos TEL en el desfile es importante porque representa una vulnerabilidad clave de la fuerza de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte", comentó Eric Gomez, analista del Instituto Cato, con sede en Washington D.C.

"Todos los vehículos norcoreanos capaces de transportar misiles balísticos intercontinentales se basan en camiones madereros pesados de fabricación china que fueron modificados por los norcoreanos para llevar misiles, pero no se han visto más de seis de estos camiones a la vez", explicó el analista. 

"El desfile no ha proporcionado pruebas que apoyen la afirmación de Kim de que el país es capaz de fabricar nuevos TEL", agregó Gomez.

Conclusión "imprudente"

Por el contrario, los analistas del portal 38 North, del Instituto EE.UU-Corea de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) creen que es "imprudente" hablar de una supuesta "vulnerabilidad clave".

"Las naciones con misiles balísticos no siguen fabricando lanzadoras simplemente porque pueden hacerlo. Las producen para cumplir unos requisitos basados en las evaluaciones de las amenazas, de la vulnerabilidad, las capacidades y requisitos de estructura de las fuerzas y otras consideraciones", señalaron los expertos en un artículo.

"Por lo tanto, sería imprudente inferir simplemente que hay una "vulnerabilidad clave" en la capacidad de Corea del Norte de lanzar misiles balísticos intercontinentales basándose solamente en lo que se vio en el reciente desfile militar del Día del Ejército", concluye el portal.

Interceptación rápida o prevención

Al mismo tiempo, el analista de Asia Times Peter Brown ha resaltado en un artículo que Corea del Norte, sin duda, es consciente de que "sus TEL son observados las 24 horas a pesar de todos sus esfuerzos para esconderlos". "Al sacarlos para un pequeño paseo a través de Pionyang a mediados de invierno, Corea del Norte se da cuenta de que esto significa exponerlos para una inspección a distancia", explicó Brown.

No obstante, el especialista subraya que el tiempo es un factor que favorecería a Corea del Norte en caso de un concflicto armado.

"Cuando se dan las órdenes apropiadas, los TEL se apresuran a llegar hasta sus lugares de lanzamiento asignados. Esto da a las fuerzas de EE.UU. y sus aliados unos pocos minutos para convertir en inoperables las carreteras utilizadas por los TEL, o para localizar y destruir a los propios TEL", advirtió el experto.

El asunto se reduce a dos soluciones: una interceptación rápida o la prevención, y ambas opciones requieren de un "cuidadoso estudio" por parte de los planificadores de guerra, concluye Brown.

Etiquetas:

Últimas noticias