El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los guerrilleros más buscados de Chile desde hace 21 años, capturado en Francia y liberado

Publicado:
Palma Salamanca había sido condenado en 1992 por el asesinato de un senador clave en el régimen de Pinochet. En 1996 protagonizó una fuga de película, tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en un helicóptero.
Uno de los guerrilleros más buscados de Chile desde hace 21 años, capturado en Francia y liberado

Ricardo Palma Salamanca, un exguerrillero chileno que se encontraba prófugo desde hace 21 años, fue capturado el pasado 15 de febrero en París (Francia), pero la justicia francesa resolvió dejarlo en libertad provisional este sábado, en medio de la solicitud de extradición del Gobierno chileno, informa La Tercera.

Palma Salamanca, considerado uno de los prófugos más buscados de Chile, había sido condenado en 1992 por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991, un senador clave en el régimen del general Augusto Pinochet. En ese entonces, Salamanca hacía parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo subversivo chileno que luchaba contra la dictadura militar.

Tras su captura confesó el secuestro de un joven empresario y el asesinato de dos militares, por lo que fue condenado a 30 años de prisión y dos cadenas perpetuas. Sin embargo, el 30 de diciembre de 1996, el chileno protagonizó una fuga de película tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en un helicóptero. Una operación encabezada por miembros del FPMR.

A partir de entonces el prófugo salió de su país y se cree que se refugió con identidad falsa en México con otros exmiembros de la organización guerrillera, entre ellos, Raúl Escobar, quien fue capturado el año pasado en ese país. Tras la detención de Escobar, Salamanca huyó a Cuba y posteriormente a Francia.

En diciembre del año pasado permaneció 12 días detenido en la capital francesa, pero Chile no fue informado en su momento del asunto. Ahora, tras ser puesto en libertad condicional nuevamente, Salamanca deberá presentarse ante las autoridades galas diariamente en espera de juicio. De acuerdo con la vocera del Palacio de Justicia francés, la medida obedece a que el acusado "presentaba garantías de representación", es decir, un domicilio permanente en el país, recoge La Nación.

Por su parte, el juez de la Suprema Corte de Chile, Mario Carroza, expresó su deseo de que sea aprobada la extradición de Salamanca y aseguró que el objetivo siempre ha sido "traerlo a que venga a cumplir sus condenas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7