En una entrevista para el canal CBS, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró que Washington está utilizando una estrategia rígida para llevar a Corea del Norte a una mesa de negociaciones multilaterales.
"No estamos usando una zanahoria para convencerlos de que hablen. Estamos usando grandes palos y eso es lo que necesitan entender", afirmó Tillerson haciendo alusión a la famosa política de palo y zanahoria (castigo y recompensa).
Cuando se le preguntó qué métodos se estaban utilizando para fomentar las conversaciones pacíficas, Tillerson subrayó que la estrategia de EE.UU. es seguir presionando. En este sentido, manifestó que la campaña de presión que mantiene el país y sus aliados, que incluye las sanciones económicas, "está afectando a Corea del Norte".
"Es mi trabajo como jefe de la diplomacia asegurar que los norcoreanos sepan que mantenemos nuestros canales abiertos. Estoy escuchando. No enviaré muchos mensajes porque no hay nada que decirles en este momento", aseveró.
Diplomacia hasta que caiga la primera bomba
EE.UU. continuará los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema nuclear de Corea del Norte "hasta que caiga la primera bomba", ha asegurado Tillerson.
"Voy a usar todo el tiempo que tengo. Nuestros esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba. Mi trabajo consiste en que no haya razones para que estas bombas caigan. No sabemos exactamente cuánto tiempo nos queda", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.
En estos términos se ha expresado Tillerson, en respuesta a la declaración del senador Bob Corker, que con anterioridad declaró que a Estados Unidos le quedan unos 9-10 meses de esfuerzos diplomáticos respecto a Corea del Norte, antes de que el país se enfrente a "una de las mayores decisiones militares".
- A principios de este mes, Tillerson destacó que el reciente ánimo conciliador entre las dos Coreas es una señal de que la presión de Washington sobre Pionyang está funcionando y reiteró que el Gobierno estadounidense está listo para futuras conversaciones.
- En cambio, países como Rusia y China consideran que el problema con Corea del Norte solo se puede resolver a través de un diálogo, dado que una solución militar solo agravaría la situación en la península.