X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nan

#AbortoLegalYa: 'Tuitazo' y 'pañuelazo' en Argentina para pedir la despenalización del aborto

Publicado: 19 feb 2018 15:46 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 16:01 GMT

Organizaciones feministas se movilizan hasta el Congreso del país sudamericano para pedir que se trate una ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

#AbortoLegalYa: 'Tuitazo' y 'pañuelazo' en Argentina para pedir la despenalización del aborto
Movilización por el derecho al aborto en Buenos Aires, Argentina. Año 2017.
Síguenos en Facebook

Este lunes, desde las 12 del mediodía de Argentina (hora local), se realiza un 'tuitazo' con el hashtag #AbortoLegalYa para exigir que se apruebe una ley que garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), actualmente prohibida en el país sudamericano. Unas horas más tarde, organizaciones feministas, sociales y políticas se concentrarán frente al Congreso Nacional y en otros lugares del país por el mismo motivo.


Allí llevarán a cabo un 'pañuelazo', donde invitan a todas las personas que participen a llevar un pañuelo verde, el símbolo de la Campaña por el Derecho al Aborto. Esta última, nacida en el año 2005, es un espacio que aglutina a más de 350 organizaciones que vienen impulsando desde hace más de una década un proyecto de ley que despenalice la práctica del aborto.

Sin embargo, debido a la falta de voluntad política, los legisladores nunca lo trataron, haciendo que pierda estatus parlamentario. En marzo de 2018 será la séptima ocasión en que se elevará el proyecto.

Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que 500.000 mujeres abortan por año en Argentina, tal como informó la Agencia Télam. Sobre ese número, alrededor de 500 mueren producto de intervenciones clandestinas y en condiciones inseguras.

De acuerdo al diario Página/12, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que los abortos clandestinos están entre las primeras causas de mortalidad materna. Entre otros motivos, esto es lo que ha llevado a quienes defienden la despenalización del aborto a plantearlo como un tema de salud pública.

Andrea Zamparini, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, señaló al diario antes citado que "siempre tuvimos apoyo de diputados y diputadas". Sin embargo, apuntó que "los legisladores firman pero después eso no se discute", y aseguró no saber "si este año será distinto".

En Argentina el debate sobre el aborto y el feminismo en general ha cobrado impulso en el último tiempo. Como recordó el portal LatFem, cuando la actriz Muriel Santa Ana contó a través de Twitter que había abortado a los 24 años, el debate trascendió los límites de la red social.

Asimismo, en el programa televisivo Intrusos –el más visto del horario vespertino– el conductor Jorge Rial invitó durante varios días seguidos a referentes feministas a hablar de diversos temas, entre ellos el aborto. En una de las emisiones, el propio Rial se puso el pañuelo verde de la Campaña.

Cabe recordar que en la actualidad el artículo 86 del Código Penal argentino establece que la IVE es legal cuando esta es producto de una violación y cuando representa un peligro para la vida o la salud de la mujer. El concepto de "salud" es entendido en sentido amplio, es decir, que no remite solo a cuestiones físicas sino también sociales y emocionales.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies