#AbortoLegalYa: 'Tuitazo' y 'pañuelazo' en Argentina para pedir la despenalización del aborto
Este lunes, desde las 12 del mediodía de Argentina (hora local), se realiza un 'tuitazo' con el hashtag #AbortoLegalYa para exigir que se apruebe una ley que garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), actualmente prohibida en el país sudamericano. Unas horas más tarde, organizaciones feministas, sociales y políticas se concentrarán frente al Congreso Nacional y en otros lugares del país por el mismo motivo.
Allí llevarán a cabo un 'pañuelazo', donde invitan a todas las personas que participen a llevar un pañuelo verde, el símbolo de la Campaña por el Derecho al Aborto. Esta última, nacida en el año 2005, es un espacio que aglutina a más de 350 organizaciones que vienen impulsando desde hace más de una década un proyecto de ley que despenalice la práctica del aborto.
Se viene un lunes verde! Este 19 de febrero nos encontramos con nuestros pañuelos en el Congreso a exigir #AbortoLegalYa !!! De 18 a 20hs pañuelazo de cara al #8M! pic.twitter.com/3KYva3GCSg
— #AbortoLegalYA (@CampAbortoLegal) 8 de febrero de 2018
Sin embargo, debido a la falta de voluntad política, los legisladores nunca lo trataron, haciendo que pierda estatus parlamentario. En marzo de 2018 será la séptima ocasión en que se elevará el proyecto.
Xq en al mundo el 11% de las muertes maternas son x aborto mientras q en AmLat el número asciende a 13%. Xq en Argentina el porcentaje es del 20%. Xq en Uruguay, desde que se sancionó la ley que lo legaliza, la cifra se redujo a 0%. #AbortoLegalYa
— Caro Rosales Zeiger (@caroerrezeta) 19 de febrero de 2018
Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que 500.000 mujeres abortan por año en Argentina, tal como informó la Agencia Télam. Sobre ese número, alrededor de 500 mueren producto de intervenciones clandestinas y en condiciones inseguras.
La violación en guerras, es aún considerada como tormentos, y cuesta que se considere delito en sí mismo. Los hombres no van presos por violar. Pero la cárcel sí es efectiva para las mujeres que abortaron en caso de violación. #AbortoLegalYa
— FlorFreijo (@Florfreijo) 19 de febrero de 2018
De acuerdo al diario Página/12, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que los abortos clandestinos están entre las primeras causas de mortalidad materna. Entre otros motivos, esto es lo que ha llevado a quienes defienden la despenalización del aborto a plantearlo como un tema de salud pública.
Andrea Zamparini, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, señaló al diario antes citado que "siempre tuvimos apoyo de diputados y diputadas". Sin embargo, apuntó que "los legisladores firman pero después eso no se discute", y aseguró no saber "si este año será distinto".
El lunes 19 hay tuitazo a las 12 y pañuelazo a las 18hs en el Congreso #NosotrasParamos por #AbortoLegalYapic.twitter.com/XnFoOKUGa4
— Economía Feminista (@EcoFeminita) 16 de febrero de 2018
En Argentina el debate sobre el aborto y el feminismo en general ha cobrado impulso en el último tiempo. Como recordó el portal LatFem, cuando la actriz Muriel Santa Ana contó a través de Twitter que había abortado a los 24 años, el debate trascendió los límites de la red social.
Asimismo, en el programa televisivo Intrusos –el más visto del horario vespertino– el conductor Jorge Rial invitó durante varios días seguidos a referentes feministas a hablar de diversos temas, entre ellos el aborto. En una de las emisiones, el propio Rial se puso el pañuelo verde de la Campaña.
👉La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseado a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria #AbortoLegalYa@CampAbortoLegalpic.twitter.com/RAADL2ydjH
— CELS (@CELS_Argentina) 19 de febrero de 2018
Cabe recordar que en la actualidad el artículo 86 del Código Penal argentino establece que la IVE es legal cuando esta es producto de una violación y cuando representa un peligro para la vida o la salud de la mujer. El concepto de "salud" es entendido en sentido amplio, es decir, que no remite solo a cuestiones físicas sino también sociales y emocionales.