El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Descubren una pintura oculta debajo de una obra maestra de Picasso

Publicado:
La 'Miséreuse accroupie' del gran artista está pintada sobre un paisaje de un colega, cuya identidad se desconoce. Además, la obra original inspiró en parte la obra de Picasso.
FOTO: Descubren una pintura oculta debajo de una obra maestra de Picasso

Las técnicas de rayos X han logrado descubrir un paisaje de un artista desconocido que yace por debajo de la obra maestra del periodo azul de Pablo Picasso conocida como la 'Miséreuse accroupie' ('La pobreza agazapada'), reporta The Guardian. El estudio en cuestión fue llevado a cabo por científicos estadounidenses y canadienses, y presentado en la reunión anual que la Asociación para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos ha celebrado en Austin (Texas).

La pintura 'Miséreuse accroupie', que muestra una figura femenina desolada, fue creada por el gran artista en 1902 y se encuentra actualmente en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá. Los expertos que la analizaban se enteraron de que había una pintura oculta ya en 1992, cuando notaron rarezas en el cuadro que sugerían que el lienzo había sido reutilizado. Sin embargo, ahora en el marco de una amplia investigación, fueron empleadas técnicas no invasivas por medio de rayos X que revelaron detalles de la obra oculta y brindaron información sobre el proceso creativo del propio Picasso.

En ese sentido, señala el periódico, se descubrió que Picasso adoptó las formas trazadas en el paisaje original utilizándolo "como inspiración para la forma de la mujer", comentó Marc Walton, de la Universidad del Noroeste de EE.UU., quien presentó el estudio. Según el investigador, "las colinas que estaban pintadas en el fondo se convirtieron en los contornos de su espalda".

Mientras que sigue siendo un misterio quién es el autor del paisaje original, los especialistas creen que el mismo representa el parque del Laberinto de Horta, ubicado en Barcelona, en tanto que el pintor pudo haber sido un catalán.

Otra sorpresa descubierta gracias a las técnicas modernas consiste en que la protagonista de la pintura de Picasso no siempre fue así como se muestra en la actualidad. Se reveló que originalmente la mujer fue pintada sosteniendo un trozo de pan en el brazo derecho. Sin embargo, el creador cambió de opinión y ocultó la mano por debajo del manto.

Este hallazgo también ofrece una visión más amplia sobre la obra de Picasso, ya que también creó una acuarela de una mujer en cuclillas con la misma disposición de las manos y sostieniendo pan. Según observa The Guardian, esta información sugiere que las dos obras podrían estar vinculadas, pero al mismo tiempo plantea interrogantes acerca de por qué fue eliminado el trozo de pan de la 'Miséreuse accroupie'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7