El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia peruana solicita a EE.UU. la extradición del expresidente Alejandro Toledo

Publicado:
El exmandatario es investigado por tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.
Justicia peruana solicita a EE.UU. la extradición del expresidente Alejandro Toledo

Este lunes el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú solicitó a los EE.UU. la extradición del expresidente Alejandro Toledo.

Según informó el diario El Comercio, ahora el requerimiento deberá ser tratado por la Corte Suprema que a su vez convocará una audiencia en la que podrán participar los abogados defensores de Toledo.

El exmandatario, que gobernó Perú entre 2000 y 2006, está acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Su causa se inscribe en la investigación por los sobornos de la multinacional de orígen brasileño Odebrecht la cual le habría pagado 20 millones de dólares a Toledo a cambio de la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Un largo camino burocrático

Más allá de este paso inicial y la elevación del expediente hacia el máximo tribunal, el recorrido del pedido de extradición no terminará allí. Si la aduencia de la Corte lo aprueba, el pedido deberá pasar al Ministerio de Justicia, responsable de traducir el documento al idioma del país al cual se hace la solucitud.

De allí se deriva al Consejo de Ministros que deberá aprobar la resolución y posteriormente se comunica al Ministerio Público y a la Cancillería, quienes son los responsables de enviar finalmente el pedido al Depertamento de Justicia estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7